+2,000

millones de pesos presuntamente desvío Elba Esther Gordillo de las arcas del sindicato


"Es la única persona, creo yo, que está siendo acusada en México por defraudación fiscal, sin que le hayan hecho previamente facultades de comprobación, para que hiciera declaraciones"

Marco Antonio del Toro Carazo

Abogado


"Necesaria, forzosa y urgentemente, requiere de una neurocirugía por lo de los aneurismas"

Marco Antonio del Toro Carazo

Abogado


Marco Antonio del Toro Carazo es reconocido por defender casos polémicos como el del dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, exonerado de varios delitos, entre ellos el desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero

https://www.youtube.com/watch?v=dOf9vlmhvYw&feature=youtu.be

“Lo grave es que, al tener ella solo un riñón, si la infección llega a ese riñón, podría perderlo y eso daría lugar a diálisis”

Marco Antonio del Toro Carazo

Abogado

https://www.youtube.com/watch?v=KrYXIwkWup0&feature=youtu.be

"La maestra Gordillo presenta una de las situaciones más complejas que he vivido como defensor. Ella está pasando el peor de los mundos: no está en un área de un reclusorio ni en una prisión domiciliaria, está en un cuarto de un hospital"

Marco Antonio del Toro Carazo

Abogado

https://www.youtube.com/watch?v=UgVyiY8Debw&feature=youtu.be

Elba Esther Gordillo vive hoy en “el peor de los mundos” y su vida pende de un hilo, asegura su abogado Marco Antonio del Toro Carazo.

“La maestra Gordillo presenta una de las situaciones más complejas que he vivido como defensor. Ella está pasando el peor de los mundos: no está en un área de un reclusorio ni en una prisión domiciliaria, está en un cuarto de un hospital”, relata Del Toro en entrevista con Reporte Indigo.

El defensor de quien mientras estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue una de las mujeres más poderosas del país desmenuza el caso clínico de su cliente. Del Toro conoce de memoria los males que aquejan a Gordillo. 

En la charla en su despacho de Guadalajara, el abogado –reconocido por defender casos polémicos como el del dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, exonerado de varios delitos, entre ellos el desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero– relata sin pausas los dos aneurismas, altas y baja de presión arterial, y la posibilidad de que el estado hospitalario en el que está exlideresa sindical.

Esto, advierte, pueda provocarle una infección en el único riñón que posee, por lo que no se descarta la diálisis. Por eso busca la prisión domiciliaria. Dice que es un derecho y que su cliente cumple los requisitos para obtenerlo.

Además del diagnóstico de salud, Del Toro también comparte los argumentos legales por los que, según él, Gordillo es inocente de los delitos que las autoridades federales han imputado: lavado de dinero, delincuencia organizada, y defraudación fiscal.

Sentencia en casa

En marzo de 2013, Elba Esther Gordillo ingresó a la Torre Médica del hospital de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México.

Son más de 600 días los que “La Maestra” ha pasado en un cuarto hospitalario que no cuenta siquiera con una ventana por donde entre la luz del sol. Eso la ha llevado a consumir diariamente vitamina D, que el propio cuerpo produce cuando se expone a la luz solar, explica su abogado.

“Consume vitamina D como un paliativo, pero ella presenta una serie de dificultades, tiene ahora dos aneurismas; cuando entró tenía uno nada más y ese creció de manera importante. Un aneurisma puede provocar una hemorragia cerebral, lo cual es peligroso pues ella presenta muchas altas y bajas de presión arterial”, asegura Marco Antonio del Toro Carazo.

El abogado agrega que la falta de movilidad ha desarrollado hernias en dos discos de la columna de la exdirigente del SNTE. Y las bacterias y gérmenes del hospital, tres infecciones.

“Lo grave es que, al tener ella solo un riñón, si la infección llega a ese riñón, podría perderlo y eso daría lugar a diálisis”, añade el abogado.

Del Toro añade que su cliente, próxima a cumplir 70 años de edad, es candidata perfecta a una prisión domiciliaria, de acuerdo con la Ley General de Adultos Mayores y tratados internacionales firmados por México.

“Los médicos plantean que la única posibilidad de un tratamiento de salud racional, sería en su domicilio; la Ley permite una prisión preventiva domiciliaria […] Lo más grave es que necesaria, forzosa y urgentemente, requiere de una neurocirugía por lo de los aneurismas. Se había pensado que fuera el 11 de noviembre de 2014, pero ya pasamos esa fecha.

“Una persona en un área de población de un reclusorio está en mejores circunstancias; ella no puede estar ahí porque necesita cuidado médico, así que está en el peor de los mundos en ese sentido”, agrega.

Libre de toda culpa

En febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida, acusada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), delincuencia organizada y defraudación fiscal. 

Sobre el delito de lavado de dinero, Marco Antonio del Toro explica que el sindicato no presentó ningún tipo de denuncia, por lo que no existe menoscabo patrimonial al sindicato. 

“Todo ese armado, que fue más mediático que jurídico y que se presentó ante la opinión pública, tampoco ha tenido mayor sustento. Lo que realmente sucedió es que el sindicato usaba algunos mecanismos de personas físicas y morales, para hacer sus pagos, a la luz del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, de autonomía sindical en el ámbito financiero, de tal suerte que el delito de lavado de dinero no tiene mayor sentido”, asegura Del Toro.

La defensa de la exdirigente del SNTE promovió un amparo en este sentido, que le fue favorable. 

La parte acusadora pidió un recurso de revisión y el abogado lo volvió a ganar. Después se dictó un nuevo auto de formal prisión contra Gordillo y el caso está de nueva cuenta en amparo, para que se estudie el fondo del asunto.

“Nuestra expectativa, realista, es que se dicte una sentencia de amparo que exonere a la maestra Gordillo de lavado de dinero y delincuencia organizada”, expresa el abogado.

Reporte Indigo publicó en octubre del año pasado, que varios miembros del despacho de Marco Antonio del Toro Carazo habían sido inscritos como apoderados legales de Comercializadora GC, empresa vinculada a Gordillo, y que presuntamente estaría relacionada con el lavado de dinero.

El abogado asegura que no existe ningún conflicto de intereses y que tal maniobra es completamente legal.

“Lo mencionó Indigo, malamente, digo yo, de hecho diría yo hasta con responsabilidades de daño moral, que no pretendo ejercer, entiendo el tema de libertad de prensa. 

“El hecho de que surge una imputación penal y eres contratado como despacho para defender un asunto, que asumas el patrocinio de diversos interesados en un mismo asunto, no tiene ninguna afectación ética”, asegura.

Las acusaciones son absurdas

De acuerdo con Marco Antonio del Toro, el cargo de defraudación fiscal se basó en una serie de sumas de estados de cuenta de Elba Esther Gordillo que no prueban ningún delito, según él.

“Para efectos de la defraudación fiscal presenta estados de cuenta y los suma como si todo fuera ingreso, sin hacer distingo si son gastos de tercero, si haber hecho previa auditoría.

“Es la única persona, creo yo, que está siendo acusada en México por defraudación fiscal, sin que le hayan hecho previamente facultades de comprobación, para que hiciera declaraciones, y es la única persona que está acusada por defraudación fiscal como delito grave, sin derecho a fianza”, dice el abogado

Del Toro narra que de las propias cuentas del SNTE se hicieron depósitos a otras cuentas y que todos esos movimientos, año con año, fueron aprobados por el propio consejo nacional del sindicato.

Por tal razón, considera que las acusaciones de las autoridades, al decir que se violaron estatutos del SNTE, son “absurdas”.

De los más de 2 mil millones de pesos que presuntamente desvío Gordillo de las arcas del sindicato, se pagaba hasta la nómina sindical; y todo radicaba en una sola cosa: que el SNTE utilizaba mecanismos distintos de sus cuentas bancarias para el pago de gastos, según el abogado.

“Las acusaciones están planteadas como si hubieran descubierto una organización criminal, con jerarquías dedicadas al crimen organizado y al lavado de dinero; analizaron una serie de operaciones, operaciones que dicen que tienen como propósito ocultar origen y destinos, pero si las ven, no se ocultaba nada, no hay triangulaciones como se manejó mediáticamente”, concluye Del Toro.

Jaulas de oro

Algunos otros funcionarios mexicanos han disfrutado el beneficio de la reclusión domiciliaria, sobre todo por cuestiones de salud 

Luis Echeverría
30 de junio, 2006

> Un Tribunal ordenó el arresto del expresidente Luis Echeverría, por la masacre estudiantil ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre de 1968.

> La orden implicó desde el inicio arresto domiciliario. La determinación se tomó porque el exmandatario era mayor de 70 años.

Pablo Salazar Mendiguchía
7 de junio, 2011

> El exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido en Cancún, acusado 18 procesos penales, entre ellos peculado por más de 104 millones de pesos, homicidio y abuso de autoridad.

28 de septiembre, 2012

> Pablo Salazar Mendiguchía dejó el penal de El Amate para seguir su proceso penal en “reclusión domiciliaria”. Esto, luego de que un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas presentaron un aumento y progresión en los últimos meses, no ser atendido de manera adecuada dentro del penal.

Andrés Granier Melo
14 de junio, 2013

> El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo -acusado de peculado- fue trasladado al Hospital Ángeles del Pedregal, donde entró a pie.

> Según el abogado del priista, Eduardo Luengo Creel, el político de 65 años de edad se sintió mal y por eso decidió acudir al médico para evaluar su estado de salud.

25 de junio, 2013

> El Consejo de la Judicatura informó que el Juez Cuarto de Distrito con sede en Tabasco dio por cumplimentada la orden de captura contra el exgobernador, quien permanecerá en el Hospital Ángeles del Pedregal.