Urge nuevo modelo hacendario

Los municipios viven hoy un agotamiento institucional. No cuentan con los recursos indispensables para atender las demandas ciudadanas y no existe claridad en las leyes sobre la responsabilidad que tienen las ciudades para la prestación de servicios.

“Hay una necesidad urgente de revisar este modelo de funcionamiento de los municipios y de modernizarlo para que responda, de forma clara y precisa, a las demandas de los ciudadanos”, asegura Sergio Arredondo.

La propuesta se hará durante la Conferencia Anual de Municipios en León, Guanajuato el 16 y 17 de mayo
"Estos despachos de consultoría siempre mencionaban como fuente de esos recursos a la Secretaría de Hacienda, sin especificar el programa de donde provenían dichos capitales”
Sergio Arredondo OlveraSecretario general de la Fenamm
"No es malo tener deudas, todos los municipios del mundo tienen una capacidad de endeudamiento, lo que es malo son los excesos y la mala aplicación"

Los municipios viven hoy un agotamiento institucional. No cuentan con los recursos indispensables para atender las demandas ciudadanas y no existe claridad en las leyes sobre la responsabilidad que tienen las ciudades para la prestación de servicios.

“Hay una necesidad urgente de revisar este modelo de funcionamiento de los municipios y de modernizarlo para que responda, de forma clara y precisa, a las demandas de los ciudadanos”, asegura Sergio Arredondo.

Adelanta que ya se trabaja en una reforma que tenga implicaciones en el modelo político de organización de los municipios.

La propuesta, explica el representante de la Fenamm, plantea una revisión del modelo hacendario “para repartir mejor los impuestos que pagan los ciudadanos y que se asignan de manera desigual”. En mayor proporción al gobierno federal y muy limitada a los gobiernos  municipales. 

“Todos sabemos que los impuestos que pagan los mexicanos se concentran en un esquema sumamente centralizado”.

El 80 por ciento de los recursos fiscales se quedan en la Federación y sólo el cuatro por ciento se va a los municipios, cuando a nivel mundial el promedio es del 25 por ciento de esa riqueza fiscal.

Hay que modernizar la capacidad de gobierno de las ciudades, profesionalizar a quienes trabajan en ellas, ser más transparente con los recursos que reciben para responder a las demandas de los ciudadanos, plantea.

Los habitantes reclaman justicia, servicios públicos, seguridad, infraestructura de salud y educación, y por eso la Fenamm analiza un conjunto de modificaciones para las dos mil 400 ciudades del país.

Se presentará una agenda común de reformas que se encaminen a la modernización y que ya fue presentada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Será en el marco de la Conferencia Anual de Municipios a realizarse en León, Guanajuato el 16 y 17 de mayo, cuando la Fenamm hará la presentación oficial de sus propuestas de reforma al presidente Enrique Peña Nieto.

También se entrevistarán con seis secretarios de Estado, los líderes de los Congresos federales y locales, así como los representantes de los partidos políticos.

El objetivo, impulsar todos los sectores el conjunto de reformas que permitan a las ciudades del país contar con instrumentos para mejorar la calidad de vida en los municipios, profesionalizar la gestión.

Pero sobre todo, subraya, contar con funcionarios capaces, manejar con transparencia los recursos, mejorar la democracia local y una “normalidad municipalista”.

Calderón propició el endeudamiento

Sobre la nueva Ley para regular el endeudamiento de Estados y Municipios, el secretario general de la Fenamm considera que hay reglas claras y precisas para evitar el crecimiento de los pasivos que en los últimos tres años ha crecido en algunas localidades.

“Hay ocho municipios del país, según la SHCP, que han desbordado su capacidad de endeudamiento y de pago, pero más de mil tienen una deuda que les significa un problema para sus finanzas”.

Pero no por irresponsabilidad de los gobiernos municipales, aclara, sino porque “nuestro sistema fiscal y hacendario ha derivado en municipios débiles en términos de su capacidad fiscal y financiera”.

Además, confiesa, la estrategia de Calderón limitó en forma muy importante el acceso de los municipios a los recursos fiscales.

De ahí que los municipios tuvieron que recurrir al endeudamiento.

“No es malo tener deudas, todos los municipios del mundo tienen una capacidad de endeudamiento, lo que es malo son los excesos y la mala aplicación”.

En su opinión, debe haber criterios nacionales para que los tres órdenes de gobierno puedan adquirir deuda de acuerdo las capacidades de cada uno.

Sin terceros

Por eso, insiste, deben establecerse reglas claras, pero “no estamos de acuerdo en que sea otra instancia del gobierno la que nos controle”.

Son los propios municipios los que tienen que adquirir la madurez institucional para establecer sus propias reglas, autocontroles y mecanismos de transparencia, dice.

Se trata de que los municipios maduren en su capacidad de endeudamiento, y no que “haya actores de otro orden que nos estén vigilando”.

Ya se lo dijimos al Senado, “no estamos de acuerdo que terceros nos establezcan la aprobación o no, de la capacidad de endeudamiento”.

“Reconocemos que los Congresos Locales tienen un papel que cumplir y gestionar, pero somos los municipios los que tenemos que asumir nuestra responsabilidad y no trasladar deuda de un trienio hacia otro trienio, concluye el representante de Fenamm.