Universidades para el Bienestar sin validez para obtención de títulos y cédulas, revela MCCI

Alumnos que decidan estudiar en los planteles de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez podrían estar en riesgo de no obtener título y cédula profesional
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) creadas por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador no cuentan con la validez para que sus alumnos obtengan cédulas profesionales tan concluir sus estudios.

Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MUCCI) hizo un análisis sobre estas instituciones cuya sede principal se encuentra en Pátzcuaro, Michoacán.

MUCCI buscó analizó si esta iniciativa cuenta con los elementos y la estructura mínima establecidos en los lineamientos y metodología del Consejo Nacional de evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

TE SUGERIMOS: ASUME RAQUEL SOSA TITULARIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PARA EL BIENESTAR

Según la evaluación realizada el programa de UBBJ cumple sólo con 17,5 por ciento de los elementos requeridos y presenta deficiencias en su diseño.

Tras el análisis de los programas de las diferentes carreras que oferta la UBBJ y su posterior contraste con los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el otorgamiento de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) se determinó que los alumnos que egresen no podrán obtener cédulas profesionales.

Para que una institución educativa pueda contar con el RVOE debe cumplir con 72 características.

Estos 72 requisitos se engloban en seis rubros (características del plantel, servicios con los que cuenta, materiales de construcción, mobiliario y equipo, necesidades de reparación o mantenimiento del plantel, e infraestructura básica.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: LANZARÁN CONVOCATORIA PARA UNIVERSIDAD DE LA SALUD EN CDMX

Tras una revisión de 30 planteles de la UBBJ se determinó que ninguno cumple con la normatividad vigente.

El estudio hecho por MUCCI destaca que el cursar estudios en una institutción educativa que no cuente con RVOE hace imposible que el egresado obtenga tanto título como cédula profesional.

Esta organización concluyó que no se identificaron elementos mínimos básicos para delinear el diseño de la intervención y someterla a un proceso de aprobación presupuestal, a pesar de que estas universidades ya se encuentran en operación. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil