¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EDUCACIóNSUPERIOR

Universidades para el bienestar en la opacidad

Montserrat Sánchez

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denuncia la falta de transparencia en la información por parte del Gobierno de la 4T sobre la forma en que operan las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez. Tras recorrer 30 planteles la organización revela falta de profesores y de condiciones para impartir clases


Feb 13, 2020
Lectura 6 min
portada post

Los alumnos de las universidades que el Gobierno federal promueve como parte de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estudian sin la garantía de obtener un título.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó la investigación Universidades en el Limbo, en la que demuestra las deficiencias de los 100 planteles universitarios para el bienestar Benito Juárez.

Entre los principales hallazgos se resalta que la página oficial de las universidades no cuenta con elementos básicos de transparencia ya que omite informar sobre la ubicación específica del centenar de escuelas, el padrón de estudiantes y profesores, planes de estudios y datos presupuestales.

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, dada la falta de información pública sobre el programa, informó que los resultados del estudio se obtuvieron a partir de un estudio de campo en 30 universidades ubicadas principalmente en municipios de alta y muy alta marginación.

39,600 alumnos estaban inscritos en las Universidades, de acuerdo con el 1er Informe de AMLO

“En la investigación se señala que solo 37 de las 100 universidades están ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, es decir, que no se cumple al 100 por ciento la promesa de darle prioridad a dichas zonas. Además encontramos que en los municipios donde está solo el 23 por ciento, es decir, 31 mil 827 jóvenes de 18 a 24 años tienen bachillerato concluido y también que 50 universidades se ubican en municipios gobernados por Morena y nueve más por algún partido de su coalición”, destacó.

Por su parte, Leonardo Núñez Investigador de la organización, detalló que en el Primer Informe de Gobierno se anunció que las 100 universidades estaban en funcionamiento; sin embargo, eso contrasta con la realidad ya que al cierre de septiembre de 2019 no se había ejercido un solo peso de los mil millones presupuestados para ese fin.

“Otra de las cosas que nos llama la atención es que el programa habría obtenido .72 de 4 puntos en la evaluación del Coneval, es decir, se trata de un programa altamente deficiente”, puntualizó Núñez.

Entre los hallazgos de las 30 universidades visitadas, MCCI mencionó que no se encontró Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para ninguna de estas lo cual señalaron como un asunto grave ya que sin el documento no pueden expedirse títulos universitarios

“Tan solo cuatro universidades de 30 cuentan con más de 400 estudiantes mientras que el promedio de alumnos de las otras 26 es de 94, también vimos que 15 tienen menos de cinco profesores mientras que el promedio para las 30 universidades es de cuatro por plantel”, detalló el investigador.

Los ponentes también hicieron énfasis en que los planteles que visitaron fueron ubicados sin planeación debido a que algunos se encuentran en terrenos baldíos, locales comerciales, escuelas primarias, palacios municipales, entre otros sitios.

En cuanto a la creación del programa Núñez la calificó como un proceso incompleto pues en términos de evaluación de políticas públicas hubo una serie de incumplimientos legales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tenemos un programa que empezó al revés: se le aprobó el presupuesto antes de que se diseñara la población objetivo y los problemas que se pretendían resolver, hoy por hoy no tenemos una definición clara de qué espera esta política, hasta ahora lo que se tiene es un diseño basado en la buena voluntad con la que se creó

- Leonardo Núñez

Investigador de MCCI

María Amparo Casar recordó que el presidente López Obrador afirmó en su Primer Informe que la plantilla estudiantil ascendía a 39 mil 600 alumnos inscritos en las universidades, sin embargo, la organización no puede confirmar o desmentir dicha información ya que no hay manera de acceder a ésta.

“Cuando decimos que es un programa que está en el limbo es porque hasta este momento no cuenta con los requisitos mínimos indispensables ni contamos con información básica para saber cómo opera. Por nuestra parte, hemos entrevistado a alumnos y nos han dicho que hay carreras que desaparecen, semestres que no se cumplen a cabalidad, profesores mal preparados e incluso directores que recomiendan a sus estudiantes que mejor busquen otra opción para estudiar”, añadió.

Mejorar la educación en las Universidades

A partir de las deficiencias señaladas, los investigadores de MCCI presentaron cinco propuestas para mejorar la educación superior en el país.

La primera consiste en aumentar el número de alumnos en las universidades públicas existentes y becarlos en lugar de crear universidades desde cero ya que la mayoría de los municipios seleccionados por el programa ya cuentan con una institución superior cercana.

Otra es construir sedes regionales de escuelas públicas en operación como lo han hecho la UNAM y el IPN que tienen instalaciones en Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo y Morelos.

“Algunas de las escuelas del programa cuentan con una sola carrera, por ejemplo, Licenciatura en Mantenimiento al Lago Chapala. Es mejor apoyar a las escuelas existentes que cuentan con mayor variedad de carreras que solo ofrecer una que ni siquiera sea la que quieren cursar los jóvenes”, mencionó Casar.

En la página de las Universidades se menciona que las carreras a elegir son desarrollo sustentable, energía, procesos agroalimentarios, patrimonio histórico cultural y natural, artístico e industria de viajes , estudios sociales y salud.

50 por ciento de los planteles visitados por MCCI tienen menos de cinco profesores

La tercera sugerencia consiste en concentrar el presupuesto en las regiones de alta y muy alta marginación, calendarizar y aplicar los recursos oportunamente y por último, asegurar el cumplimiento de los requisitos del RVOE para poder expedir títulos profesionales a cada alumno que concluya la carrera.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador anunció el 31 de enero que se va a transparentar en máximo cuatro meses los padrones de todos los Programas Integrales de Bienestar a través del área de Estrategia Digital Nacional, ante este anuncio, MCCI espera que también se dé a conocer el número de alumnos y maestros de las universidades.

También puedes leer: Universidades para el Bienestar sin validez para obtención de títulos y cédulas, revela MCCI


Notas relacionadas

Oct 2, 2019
Lectura 6 min

EDUCACIóNSUPERIOR

UPN en crisis por recorte a salarios

David Martínez


Oct 2, 2019 Lectura 6 min

Mar 26, 2015
Lectura 7 min

EDUCACIóNSUPERIOR

Quebrantan autonomía universitaria

Jonathan Ávila


Mar 26, 2015 Lectura 7 min

Comentarios