Universidades mexicanas dan entrada a baños incluyentes

La Universidad Iberoamericana es la primera institución educativa en tener baños incluyente . En el Tec de Monterrey campus Querétaro, estudiantes transformaron un baño de mujeres en un baño 'intersex'
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Iberoamericana, ubicada al poniente de la Ciudad de México, se ha convertido en la primera institución educativa en el país que cuenta con baños incluyentes para cualquier tipo de género.

La iniciativa tuvo el objetivo de erradicar los tabúes y brindar respeto y no discriminación a los alumnos transgénero que acuden a esa escuela. Los baños incluyentes son independientes a los de hombres y mujeres.

Esta acción, se suma a la de estudiantes miembros de la Asociación para la Integración, Respeto y Equidad (Aire), del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, quienes transformaron un baño de mujeres en uno intersex.

La aceptación de este nuevo espacio ha sido muy positiva, de acuerdo con testimonios de estudiantes que fueron entrevistados por Verne. Diego Reyes, vicepresidente de Aire, dijo que “es un punto de mucho tránsito”, y agregó que se pretende “promover la idea de un campus donde todos son bienvenidos, por eso la idea de un baño intersex”.

LA CONTROVERSIA

A pesar de que los baños incluyentes abren una ventana a la diversidad e inclusión sin distinción de género, en Estados Unidos se ha despertado una gran polémica en los últimos meses, luego de que en febrero pasado, el Fiscal General, Jeff Sessions, revocará la obligación de las escuelas de ese país a contar con “baños intersexuales”, implementada por Barack Obama en mayo del 2016.

La medida promovida por Obama implicaba que los niños que se identificaran como género femenino pudieran utilizar el baño y vestuario de mujeres y viceversa.

Eso generó que más de 20 estados denunciarán al gobierno de Obama por tal medida. Fue en agosto de 2016 cuando un juez federal bloqueó su ejecución.

La revocación de Sessions tuvo como argumento que la medida “no contenía el suficiente análisis legal”. No obstante, apuntó que se mantenía el compromiso con la protección de todos los estudiantes, incluyendo a los pertenecientes a la comunidad LBTQ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, y queer).

Asimismo, la Casa Blanca detalló que la decisión de que se implementen baños transexuales, debe ser decisión de cada entidad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil