Este miércoles, Horacio Magaña Martínez, presidente del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas, explicó la razón por la que el 29 de junio se tomó posesión del plantel y las instalaciones de la casa de estudios.

En una carta difundida a la opinión pública, indicó que se determinó remover a los Jenkins del Patronato de la FUDLAP.

Asimismo también se decidió designar un patronato independiente y profesional que tiene como encomienda “velar justamente por que los bienes de la Universidad de las Américas de Puebla sean aprovechados en beneficios de los poblanos”.

¿Qué sucede con la Universidad de las Américas?

De acuerdo con Magaña Martínez, existe evidencia que el anterior patronato desvío los recursos de los poblanos hacia paraísos fiscales en islas del Caribe y a otras entidades federativas.

Lee: ¿Por qué la policía de Puebla tomó las instalaciones de la Universidad de las Américas?

“Consecuencia de diversas investigaciones de autoridades locales y federales por virtud de las cuales quedó demostrado que el Patronato anterior integrado por Elodia Sofia de Landa de Jenkins, Roberto, Juan Carlos, María Elodia, y Margarita, los cuatro de apellido Jenkins de Landa, y Juan Guillermo Eustace Jenkins cometieron el delito de lavado de dinero y administración fraudulenta”, indica el documento.

También señaló que los involucrados se encuentran prófugos de la justicia, por lo que no pueden regir una universidad de la categoría de la UDLAP.

“La responsabilidad civil y penal que se imputa a los otrora miembros del Patronato de la FUDLAP, es por haber cometido un desfalco por 720 millones de dólares, en perjuicio de la sociedad y principalmente de los poblanos, de ahí que, actualmente los patronos antes mencionados hayan sido removidos de plano” señala.

Actualmente los involucrados cuentan con 2 órdenes de aprehensión, una local por el delito de fraude, y una federal por el lavado de dinero, así como de sus abogados Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández quienes se encuentran todos prófugos de la justicia.

“Es propósito de este patronato de profesionales procurar mantener la alta calidad que demanda el plantel académico de esta prestigiosa institución académica, así como proteger al personal administrativo, laboral y al claustro de maestros que dan vida a esta universidad”, finalizan.

También ofrecieron una sincera disculpa a cualquier persona que se sintiera agraviada por los hechos sucedidos el día de ayer, pues elementos de la policía de Puebla tomaron las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLAP), en Cholula, desalojando a alumnos, profesores y personal educativo.

Te recomendamos: Grupo provida denuncia a estudiante de BUAP y doctora por “promover” aborto en Puebla