¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Unión Europea condena asesinato de periodista mexicano Jesús Alejandro Márquez Jiménez

Indigo Staff

Embajadas y la Delegación local de la Unión Europea manifestaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer otros asesinatos de periodistas


Dic 6, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza en México condenaron el asesinato de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, periodista de Orión Informativo.

A través de un comunicado difundido este jueves, los organismos diplomáticos en conjunto hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para que realicen las investigaciones con el propósito de que identifiquen y juzguen a los responsables.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. La muerte del Sr. Márquez Jiménez demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, se lee en el pronunciamiento de la Delegación de la Unión Europea y de las embajadas que se sumaron.

Jesús Alejandro Márquez fue hallado muerto el sábado 1 de diciembre en Tepic, Nayarit, además de trabajar en Orión Informativo también colaboraba con otros medios de comunicación.

En el comunicado, las embajadas y la Delegación local de la Unión Europea también manifestaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer otros asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

El caso de Márquez Jiménez se suma a una lista de 120 periodistas que han sido asesinados en el territorio nacional entre el año 2000 a la fecha, de acuerdo con información de la organización Artículo 19. Esta cifra coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

Tan solo en 2017, Artículo 19 registró 507 agresiones a informadores, 12 asesinatos y una desaparición.

“Instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Márquez Jiménez no quede impune”, concluye el comunicado emitido por la Unión Europea en el país.

TE RECOMENDAMOS LEER: ASESINAN EN NAYARIT AL PERIODISTA ALEJANDRO MÁRQUEZ; EL DÉCIMO CUARTO DE 2018


Notas relacionadas

Dic 17, 2018
Lectura 2 min

Justicia

IMER, sin dirección fija

Indigo Staff


Dic 17, 2018 Lectura 2 min

Dic 14, 2018
Lectura 2 min

Comentarios