Gran parte de las esperanzas de la oposición para competir en las elecciones de 2023 y 2024 están puestas en la iniciativa Unid@s

Unid@s: el último tiro de la oposición

Gran parte de las esperanzas de la oposición para competir en las elecciones de 2023 y 2024 están puestas en la iniciativa Unid@s, un movimiento impulsado por empresarios y organizaciones de la sociedad civil que buscará integrar a los partidos políticos que así lo deseen a su plataforma; antes tendrá que resolver múltiples retos en muy poco tiempo

La iniciativa Unid@s, la nueva apuesta de los opositores para hacer frente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser su última oportunidad de articular un bloque político-electoral con suficiente fuerza para intentar frenar el avance de la autodenominada cuarta transformación en Coahuila y el Estado de México en 2023 y disputarle la hegemonía en 2024.

Sin embargo, este nuevo frente opositor también despierta dudas, sobre todo después del fracaso de su proyecto antecesor, Va por México, que tuvo como principales protagonistas a los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, quienes no pudieron superar sus diferencias a la hora de legislar sobre el uso de las fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

El tiempo y los recursos también juegan un papel muy importante, pues para lograr su cometido, tendrán que volver a posicionarse entre el electorado y convencer a millones de votantes de creer en un proyecto que, si bien cuenta con buenas intenciones, aún tiene un largo camino que recorrer y muchos obstáculos por enfrentar

Por el momento, se sabe que son cinco las organizaciones civiles que llevaron a cabo la convocatoria a la unidad: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, pero en total, son más de 200 las que se planean unir al proyecto.

Durante los próximos cuatro meses, las diversas organizaciones realizarán foros en espacios virtuales, regionales y temáticos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional para trazar la ruta  que lleve a México hacia un destino de paz, seguridad, desarrollo e inclusión.

En cuanto a los partidos políticos, una vez desarrollado el documento que fungirá como la guía  del movimiento, se les invitará a que participen.

“Lo ideal es que involucren todos: PAN, PRI, PRD y MC. Todavía no hemos tenido el acercamiento. Sabemos que Movimiento Ciudadano ha dicho públicamente desde que se les ofreció colaborar en la coalición Va por México, que no están interesados. Pero al final ese es parte de nuestro trabajo, tratar de unir a todos bajo un proyecto donde todos los actores, desde la sociedad civil hasta la clase política, pueda participar para sacar adelante al país”, dice en entrevista Guadalupe Acosta Naranjo, miembro del Frente Cívico Nacional (FCN).

Candidat@s Únic@s

El senador Emilio Álvarez Icaza, quien también funge como vocero del FCN, platica sobre la idea de lograr presentar candidaturas únicas para los futuros comicios.

“Este Nuevo Acuerdo Ciudadano-Político busca construir una candidatura presidencial única de oposición; acordar un método de selección de la candidatura presidencial que tome en cuenta la opinión de la ciudadanía; acordar candidatos de unidad a los diferentes puestos de elección popular, así como iniciar conversaciones con los partidos para que acuerden que, después del triunfo en 2024, el gobierno sea de coalición.

“Se trata de construir la visión estratégica, muy plural, de quienes estén dispuestos a defender la libertad, la democracia y a las instituciones como el Instituto Nacional Electoral, el cual no vamos a permitir que desde el gobierno desaparezcan.

Acusa que actualmente hay un desgaste político del gobierno, por lo que se convocó a organizaciones y a la ciudadanía a sumarse a esta nueva etapa de organización y participación ciudadana para diseñar la propuesta para encabezar el próximo gobierno.

“Somos un reflejo de la gente que quiere soluciones, que no está contenta con lo que pasa, que está muy agraviada por las malas decisiones del actual gobierno. Hemos hecho un recuento de los daños y de la emergencia nacional y creemos que, justo unidos -por eso es el nombre- regresaremos la democracia al país”
Emilio Álvarez IcazaSenador del Grupo Plural y vocero del Frente Cívico Nacional

Tiempo de la ciudadanía

Por su parte, Carlos Medina Plascencia, vocero de Unidos por México, otra de las organizaciones que encabezan la iniciativa, subraya que “estamos de cara a un sexenio lleno de infamias y errores cuyo tamaño es el de una enciclopedia”.

Carla Érika Ureña, vocera de UNE México, señaló que “es la hora de la ciudadanía. Todas y todos estamos llamados a ser protagonistas en la construcción de un México próspero, justo e incluyente. No podemos esperar a que los políticos y los partidos se pongan de acuerdo para convertirse en forjadores de un mejor México”.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio, manifiesta que cualquier organización y coordinación entre fuerzas políticas que piensen distinto al régimen que hoy está, “vale la pena. Sí se pueden hacer buenas alianzas, buenos acuerdos y yo estoy por ellos”, asegura el exsecretario de gobernación e integrante del partido más polémico del momento.

Visión externa en Unid@s

Para poner en contexto las aseveraciones de todos los protagonistas que conforman la iniciativa Unid@s, Reporte Índigo entrevistó a Fernando Ojesto Martínez Manzur, Maestro en Derecho por la Universidad de Columbia, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y consultor internacional en materia electoral.

“La propuesta desde la sociedad que tiene interés en las cuestiones políticas-electorales del país es valiosa, pero definitivamente necesitan del apoyo de los partidos políticos.

Durante los próximos cuatro meses, las diversas organizaciones realizarán foros en espacios virtuales, regionales y temáticos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional para trazar la ruta que lleve a México hacia un destino de paz, seguridad, desarrollo e inclusión

“Creo que al ver que la alianza Va por México quedó en pausa y que las elecciones están a la vuelta de la esquina, las organizaciones no gubernamentales, empresarios como Gustavo de Hoyos o Claudio X. Gonzáles tomaron la batuta para ver si con causas ciudadanas se puede retomar el proyecto de una candidatura única de la oposición capaz de hacerle frente a la maquinaria guinda.

Te puede interesar:

Invitación abierta y sin rencores de Unid@s al PRI

Sin recursos y con el tiempo encima para 2024