UNAM sanciona a 159 académicos

La Máxima Casa de Estudios reveló que 48 fueron amonestados, 65 suspendidos y a 46 se les rescindió el contrato por haber ejercido violencia de género
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, como resultado del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género implementado en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, 159 académicos han sido sancionados.

De estos, 48 fueron amonestados, 65 suspendidos y a 46 se les rescindió el contrato por haber ejercido violencia de género.

Asimismo, fueron sancionados 99 trabajadores: 23 amonestados, 48 suspendidos y 28 a quienes se les rescindió el contrato; así como 108 alumnos: 90 con suspensión y 18 con expulsión.

La UNAM indicó que esto es una muestra de que está dando resultados esta campaña para combatir la violencia de género entre los estudiantes, académicos y personal en general.

Los universitarios destacaron la importancia de denunciar y utilizar los instrumentos contra la violencia de género, entre ellos el protocolo: igualdaddegenero.unam.mx

Manifestaron que si no existe una denuncia formal no hay avance legal y será muy difícil seguir combatiendo esta práctica.

A través de un video, la estudiante universitaria Daniela, recuerda que la UNAM cuenta con dos procedimientos para atender las denuncias de violencia de género, por lo que hace un llamado a las víctimas a no quedarse calladas.

“El primero es el formal y el segundo el alternativo. En el caso de violencia de género, los procedimientos alternativos se rigen particularmente bajo los principios de justicia restaurativa y mediante este procedimiento nunca se confrontará a la persona que vivió la violencia de género contra la persona que realizó la conducta violenta, debido a que existe una situación de desigualdad entre las mismas.

“Usemos el protocolo de la UNAM, no estamos solas. Denunciemos, hacerlo evitará que la misma historia se repita, porque si no hay denuncia formal no hay un avance legal”.

Kevin, otro estudiante universitario, señaló que a través de las denuncias las autoridades de la UNAM pueden iniciar una investigación y sancionar a los responsables de estos hechos.

Afirmó que la denuncia es fundamental y se deben presentar en la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias, en donde las víctimas serán atendidas por especialistas. También podrán acudir a las oficinas jurídicas, donde serán atendidas todas las quejas.

También puedes leer: La UNAM se compromete a transparentar denuncias sobre violencia de género

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil