UNAM responde y desmiente a AMLO: “Fue la primera en advertir sobre el modelo neoliberal”

El secretario general de la UNAM respondió a las acusaciones del presidente afirmando que la Universidad fue la primera en señalar al modelo neoliberal
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras las reiteradas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de la “derechización” y apoyo al modelo neoliberal por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representantes de la máxima casa de estudios le han respondido. 

En esta ocasión el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas, le recordó a López Obrador que la UNAM fue la primera institución en advertir sobre el neoliberalismo. 

Lomelí Vanegas mencionó que si hay una institución académica que se ha ocupado de estudiar y analizar el modelo neoliberal, esa es la UNAM.

El secretario general de la UNAM recordó al mandatario que esa casa de estudios ha sido crítica desde que ese modelo comenzó a implantarse en el país, durante el sexenio de José López Portillo. 

Lomelí refirió que la UNAM ha publicado más de 125 libros sobre el tema en los últimos 25 años. 

Te sugerimos: AMLO no suelta a la UNAM: ‘Fue puesta al servicio del régimen neoliberal’ (VIDEO)

De acuerdo con el secretario universitario, la publicación de textos al respecto demuestra que la universidad fue una de las primeras instituciones que advirtió el cambio del rumbo de la economía del país y de las implicaciones que ello entrañaba.

El libro escrito en 1981 por Rolando Cordera y Carlos Tello, “La disputa por la Nación”, fue mencionado por Lomelí como uno de los máximos ejemplos de sus dichos. 

En ésta publicación se hablaba de dos opciones de política económica en el gabinete del entonces presidente López Portillo: la nacionalista y la neoliberal.

El libro cuenta cómo se impuso el modelo neoliberal y como predominó a partir de 1985, en la segunda mitad del sexenio de Miguel de la Madrid.

En la conferencia mañanera de este miércoles, AMLO aseguró que era muy difícil encontrar libros de la UNAM que analicen críticamente el modelo neoliberal y pidió ayuda para encontrarlos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil