UNAM remueve oficialmente a director del IIE, quien dijo que feminicidios son “acto de amor”

Tras una larga sesión, la Junta de Gobierno de la UNAM determinó cesar al académico por la gravedad de sus expresiones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) removió la noche de este viernes a Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), quien declaró en una entrevista radiofónica que el feminicidio era un “acto de amor”.

El académico compareció ante la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios y dio su testimonio respecto a las declaraciones que realizó en el programa Primer Movimiento de Radio UNAM del 30 de junio pasado.

Fue el propio rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien solicitó la remoción del académico tras la gravedad de sus declaraciones, las cuales le valieron una ola de críticas, especialmente de grupos feministas.

De esta manera, las autoridades universitarias resolvieron, “por unanimidad, remover al doctor Iván Ruiz García como director del IIE de la UNAM, debido a la gravedad de sus declaraciones en torno a la apología de la violencia de género, las cuales son contrarias a la legislación universitaria y a los principios y valores del Código de Ética de esta Universidad.

¿Qué dijo exactamente el académico?

Fue durante una entrevista con Radio UNAM, previo a la presentación de su libro Peep Show, que Ruiz García explicó que el femicidio, por más atroz que esta sea, a final de cuentas representa el amor y la pasión.

Para más detalles: “Fui imprudente e irreflexivo”, académico de UNAM se disculpa por decir que feminicidio es amor

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional (…) el feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma”. Y reiteró que “es un asunto de pasiones del alma (…) el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y un acto de pasiones del alma”.

Se disculpa por sus declaraciones

El investigador ofreció una disculpa pública y reconoció que fue “imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor”.

Por medio de un pronunciamiento difundido en redes sociales, dijo que aceptará su remoción como académico de la máxima casa de estudios.

Mi interés no se encuentra en alentar la violencia, sino más bien sosegarla para que en este país puedan vivir las mujeres de una manera segura y gozosa. Reitero mi disculpa pública y me atormenta pensar que el movimiento feminista vea en mí un detractor de sus demandas.
Iván Ruiz

Ruiz García explicó que los últimos meses de su vida han sido complicados, pues actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación física y emocional debido a un derrame cerebral que fue tipificado como síndrome de Wallenberg.

Tras pasar un largo tiempo en coma inducido, el docente perdió la fuerza y la deglución, pero pudo reincorporarse a sus labores en la UNAM a distancia mientras continuaba su recuperación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil