La UNAM ya había advertido sobre el uso de herramientas digitales especializadas en detección de plagio. Foto: Wikimedia Commons.

UNAM implementa programa contra plagio tras la polémica de la ministra Yasmín Esquivel

Luego de que la ministra Yasmín Esquivel fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, la UNAM toma medidas preventivas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que todos sus centros educativos reformarán sus reglamentos para incluir como requisito obligatorio la revisión de tesis con programas especializados en la detección de plagio.

La acción llega luego del polémico caso de plagio confirmado en la tesis de licenciatura de la ahora ministra Yasmín Esquivel.

La revisión “antiplagio” deberá realizarse antes de aprobar el sínodo, es decir, al grupo de profesores o profesoras que presidirán el examen profesional del estudiante que presente la tesis para obtener su titulación.

Asimismo, la UNAM comunicó que se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica. También se buscará crear conciencia respecto a la gravedad de cometer plagio.

Dicha campaña se promoverá entre estudiantes de licenciatura, particularmente en quienes estén por egresar y opten por la presentación de tesis o informe escrito como modalidad de titulación.

De igual forma, la UNAM impartirá cursos de capacitación al personal académico con la intención de entender y contener correctamente situaciones de plagio que llegaran a suceder.

¿Qué pasó con el plagio de la ministra Yasmín Esquivel?

El pasado 31 de diciembre la UNAM confirmó el plagio en la tesis presentada por la ahora Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, con un nivel de coincidencia de más del 90 por ciento.

En ese momento la máxima casa de estudios también aseguró que aseguraron que “llevaría a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos”. Para ello se hará uso de herramientas digitales especializadas.

Finalmente, el Rector Enrique Graue dijo que la UNAM “goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas”. Por ello, “en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”.

Te puede interesar