La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a acerca de la designación de un baño neutro en la Facultad de Química, con la finalidad de delimitar las situaciones de discriminación y violencia a las que se exponen miembros de la comunidad LGBT.

El anuncio fue realizado durante el martes por la noche, en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023.

A través de su Facebook, la Facultad de Química ofreció una explicación más detallada acerca de su decisión de instalar un baño neutro.

“Baño neutro, un espacio de la Facultad de Química seguro para todas, todes y todos”, mencionan en la publicación.

De acuerdo con los datos ofrecidos por esta facultad, en la Primera Consulta Universitaria sobre Condiciones de Igualdad de Género de la Comunidad LGBTIQ+, 5 mil 529 personas de la UNAM se asumen como pertenecientes a la comunidad sexo genérica diversa.

De estos alumnos, 2 mil 826 son estudiantes de licenciatura, de los cuales 89 pertenecen a la Facultad de Química.

Te sugerimos: Uniformes neutros, ¿qué sigue para la educación no sexista e inclusiva?

Por ello, para evitar la violencia en los espacios sanitarios de dicha Facultad, la UNAM impulsó la instalación del baño neutro.

Según datos de la encuesta citada, al 15.44 por ciento de la comunidad trans que acude a la UNAM se le ha negado el derecho del uso de sanitario debido a su identidad de género.

“El uso de espacios sanitarios para las personas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer o cuya expresión de género no normativa supone un verdadero problema, pues se exponen a discriminaciones y violencias que van desde bromas y burlas hasta agresiones físicas”, explica la UNAM.

Por ello, la Universidad busca incluir políticas institucionales que reconozcan la existencia de las diversidades sexo genéricas.

¿Dónde está y cómo es el baño neutro de la Facultad de Química de la UNAM?

El baño neutro se ubica en el edificio B de la Facultad de Química de la UNAM en Ciudad Universitaria.

En él se habilitaron espacios en los que hubiera mingitorios, pero con puertas, con la finalidad de crear un espacio más seguro y privado.

Este baño neutro tiene seis cubículos privados, tres para WC y otros tres para mingitorios.

Paulina Trapagá, coordinadora de la Unidad de Género de la Facultad de Química, dijo que el baño neutro es un espacio de “libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad”.