¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

UNAM

UNAM: El día que la Policía Federal entró a Ciudad Universitaria

Indigo Staff

Los elementos de la Policía Federal Preventiva se mantuvieron en las instalaciones de la UNAM hasta el 23 de abril del año 2000.


Ene 31, 2020
Lectura 3 min
portada post

Este 6 de febrero se cumplen 20 años de que la Policía Federal Preventiva (PFP) ingresó por la fuerza a la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para disolver la huelga más larga de la historia de la Máxima Casa de Estudios.

La huelga estalló el 20 de abril de 1999, y con ésta el Consejo General de Huelga (CGH), conformado por 40 asambleas escolares y 120 delegados (5 personas elegidas por las asambleas locales de cada escuela).

Los puntos principales del pliego petitorio de entonces fueron cinco:

  • Abrogación del Reglamento General de Pagos.
  • Derogación de los reglamentos de exámenes e inscripciones aprobados en 1997
  • Creación de un espacio resolutivo para discutir y acordar la reforma universitaria (Congreso)
  • Recuperación de los días perdidos por la huelga
  • Anulación de toda clase de sanciones

¿POR QUÉ INICIÓ?

Hasta 1999, el Reglamento General de Pagos establecía que los alumnos tenían que pagar 20 centavos para inscribirse, sin embargo, el rector de entonces, José Francisco Barnés de Castro, anunció modificaciones.

Con la variación que se pretendía, el Reglamento se modificaba a cuotas semestrales basadas en el salario mínimo vigente del Distrito Federal (DF).

De ejecutarse la acción, los estudiantes de bachillerato hubieran tenido que pagar mil 360 pesos, mientras que los alumnos y alumnas de la universidad, dos mil 040 pesos.

“El nuevo RGP modificaba el cobro de cuotas semestrales basadas en el salario mínimo vigente en el DF (equivalentes a un cobro anual de $1,360 para estudiantes de bachillerato, y $2,040 para estudiantes de licenciatura)”, documenta el trabajo de Marcela Meneses Reyes, Memorias de la Huelga Estudiantil en la UNAM 1999-2000.

El Consejo Universitario aprobó el 15 de marzo de 1999 los cambios al reglamento, acción que provocó la respuesta inmediata de los estudiantes con la organización de dos megamarchas.

Un mes después (20 de abril), la huelga inició.

LA POLICÍA FEDERAL ENTRA A CU

Luego de 9 meses de mantener la huelga, la Policía Federal Preventiva entró por la fuerza a Ciudad Universitaria para detener a los paristas.

Más de 2 mil elementos de seguridad, con ayuda de dos helicópteros, irrumpieron en Ciudad Universitaria, la madrugada del 6 de febrero del 2000.

Al rededor de 500 activistas fueron detenidos ese día, entre ellos el líder más visible, Alejandro Echavarría, mejor conocido como “El Mosh”.

Acusados de terrorismo y motín, los aprehendidos fueron trasladados a la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Los elementos de la Policía Federal Preventiva se mantuvieron en las instalaciones de la UNAM hasta el 23 de abril 2000.

Te puede interesar. 1968: LA POETA URUGUAYA QUE SE ESCONDIÓ 12 DÍAS DEL EJÉRCITO EN UN BAÑO DE LA UNAM


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 19, 2020
Lectura 4 min

Oct 12, 2020
Lectura 2 min

Oct 6, 2020
Lectura 3 min

Comentarios