La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) urgió este martes a los Consejos Técnicos e Internos de las entidades académicas de la institución a hacer las adecuaciones necesarias para llevar a cabo el regreso a clases presenciales.

A través de un comunicado publicado este martes, Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, convocó a acelerar el retorno seguro de alumnos y maestros a las actividades presenciales en la universidad.

“Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que, respetando los Lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar”, se lee en el comunicado firmado por el rector Graue.

La decisión se tomó debido a que los indicadores de la epidemia transcurren a la baja y existe una cobertura de vacunación cercana al 90 por ciento.

Asimismo, la UNAM dio a conocer los lineamientos para llevar a cabo un regreso a clases presenciales seguro, el cual, dijo, debe ocurrir antes de fin del ciclo escolar.

Lee: FES Acatlán de la UNAM vuelve a actividades presenciales tras casi dos años cerrada por COVID

Las medidas señaladas en los nuevos lineamientos:

  • El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio.
  • Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
  • El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
  • Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.
  • Limpiar periódicamente las superficies.

El lunes, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán informó que reabrirá sus puertas a partir de este 16 de noviembre.

El anuncio de la institución ocurre luego de un año y ocho meses de permanecer cerrada por la pandemia causada por el COVID-19.