Una vez más: los sismos no se pueden predecir.-UNAM

El Servicio Sismológico Nacional sale a desmentir rumores y cadenas que circulan en WhatsApp que advierten que el intenso calor que se vive en la Ciudad de México provocará un movimiento telúrico en el Valle de México

¿Estás harto del calor que azota los últimos días en la Ciudad de México? ¿Te llegó una cadena de WhatsApp en la que se dice que esto es indicio de que va a temblar en los próximos días?

No caigas en la paranoia y la desinformación, la UNAM explicó nuevamente y de manera reiterada que es imposible determinar o predecir un sismo en cualquier parte del mundo.

“Cualquier rumor o noticia de que se aproxima un temblor es eso: un simple rumor. Vivimos en un país altamente sísmico, pero no debemos hacer caso de personas que, con mala intención, están difundiendo noticias falsas. Actualmente, la ciencia no puede determinar la ocurrencia de ningún movimiento telúrico”, expresa el Servicio Sismológico Nacional en un comunicado de prensa.

En entrevista para Reporte Indigo en septiembre pasado Xyoli Pérez Campos, jefa del Sismológico Nacional, explicó que no está temblando más que en otros años, simplemente hay mayor registro de lo que ocurre en las placas tectónicas.

“No está temblando más que antes, si uno hace la estadística nuevamente de sismos, –magnitudes arriba de 4.5 o de 5 que sería lo justo para analizar– como era en el pasado a como es ahora, esto porque la red en el pasado tenía muy pocas estaciones entonces sólo eran los sismos de magnitudes moderadas a grandes lo que se podía ver, vemos que el número es aproximadamente constante”, reveló.

Hoy el director de la aplicación SkyAlert, Álvaro Velasco explicó que el municipio de Atlacomulco, en el Estado de México, es propenso a ser el epicentro de un fuerte sismo que afectaría al poniente de la Ciudad de México, sin embargo esto no quiere decir que sea una predicción exacta a ocurrir en determinado momento.

Te puede interesar