Reporte Indigo

Una semana de violencia y feminicidios, recuento

Durante esas tres semanas han ocurrido distintos actos de violencia de género y feminicidios

Durante esas tres semanas han ocurrido distintos actos de violencia de género y feminicidios

Hace 22 días, el 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Durante esas tres semanas han ocurrido distintos actos de violencia de género, de los que destacan el asesinato por abuso policiaco de la mujer salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar, en Tulum, Quintana Roo; la muerte de Wendy Yoselin, de 16 años, en Xonacatlán, Estado de México; y el asesinato de Nicole Santos, de siete años, en Tizayuca, Hidalgo.

Con el título “Una semana en México”, el colectivo feminista abolicionista de Veracruz, “Las brujas del mar”, hizo un recuento de los feminicidios y abusos reportados, en la última semana, en distintos lugares del país.

Los casos se presentaron junto a la sentencia y el cuestionamiento: “La violencia nos rebasa ante la indolencia, la impunidad y la omisión de las autoridades. ¿De cuántos casos no nos enteramos, cuántas niñas y mujeres nos arrancan a diario? Y lo más importante, ¿qué más tiene que pasar para que esta situación sea prioridad, para que esta realidad cambie?

FEMINICIDIOS

Dos días después de su desaparición, el cuerpo de la menor de edad fue encontrado en un canal de aguas negras en el municipio de Xonacatlán, Estado de México; la menor pidió permiso para salir, pero no regresó.

Los familiares de la víctima exigen que las autoridades encuentran al o los responsables del feminicidio y apliquen las acciones legales correspondientes.

Cristina tenía 46 años y fue asesinada dentro de su domicilio, en el centro del Puerto de Veracruz.

Vecinos y familiares afirman que era víctima de violencia por parte de su expareja, Edgar Luis “N”, alias “El Wayas”, quien ya había sido denunciado a las autoridades.

La familia de la víctima acusa represalias en su contra por exigir que se esclarezca el homicidio y se halle al o los involucrados.

Karla “M”, de 29 años, quien trabajaba como taxista y era madre de un menor de edad, fue víctima de feminicidio por parte de su expareja Roger “C”.

El cuerpo, que presentaba mutilación de senos, fue hallado entre Punta Cocos y Punta Cicirote por turistas.

Las autoridades de Quintana Roo informaron que el hombre ya fue detenido.

Victoria. Tulum, Quintana RooVictoria Esperanza Salazar, de origen salvadoreño, murió por abuso policial al ser sometida por cuatro policías municipales de Tulum, quienes le ocasionaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral, que provocó su muerte.

La mujer, de 36 años y madre de dos adolescentes, fue detenida por alterar el orden.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Un hombre, de 28 años, fue capturado después de ser sorprendido mientras abusaba sexualmente de su sobrina, una menor de edad.

El agresor fue puesto a disposición de las autoridades, luego de que los vecinos intentaran lincharlo.

Carmen N, de 80 años, falleció como consecuencia de las lesiones provocadas por los golpes y el abuso sexual cometido en su contra por dos desconocidos que ingresaron a su hogar, en la colonia Las Caballerizas, y huyeron tras el ataque.

La mujer murió en el hospital de Alta Especialidad de Veracruz, tras permanecer en terapia intensiva.

Se dio a conocer que la Fiscalía capitalina cerró el caso de Mariel Albarrán, madre de víctimas de abuso sexual infantil por parte de su padre, un hombre con influencias en el Poder Judicial del Estado, mismo que la ha demandado tres veces por denunciarlo.

La Fiscalía de Veracruz revictimizó a Natalia Aguirre, a quien las autoridades le entregaron los restos de su hermano, Eladio Aguirre Cable, asesinado en Veracruz, dentro de unas bolsas para basura.

Integrantes del colectivo Madres en búsqueda Coatzacoalcos condenaron el trato hacia la mujer y lo calificaron como “indignante, degradante e inhumano”.

También puedes leer: Feminicidio en Morelos: hallan en una cisterna cuerpo de Ana Lilia, adolescente de 16 años

Exit mobile version