La guerra entre Rusia y Ucrania cambió el panorama energético mundial, por lo que la Reforma Eléctrica debe ser replanteada

Una Reforma Eléctrica con nueva manera de pensar

La guerra entre Rusia y Ucrania cambió el panorama energético mundial, por lo que la Reforma Eléctrica que se discute en el Congreso de la Unión debe ser replanteada por completo

La actual Reforma Eléctrica que se discute en el Congreso es una pérdida de tiempo ya que el conflicto entre Rusia y Ucrania cambió las reglas del juego, asegura Ramsés Pech, asesor en energía y economía.

“Estamos perdiendo el tiempo otra vez, simplemente porque no estamos entendiendo que la transición energética ya no es la misma que antes. En los últimos 30 días que lleva la invasión de Rusia a Ucrania, ya cambió el panorama; y en México no estamos viendo esto, seguimos enfrascados en un mercado interno, cuando la realidad es otra”, explica el experto.

La invasión de Rusia ha creado nuevas condiciones porque los países europeos comienzan a tener que buscar alternativas ante la negativa de comprar gas natural ruso.

“Con la invasión de Rusia estamos viendo a países como Alemania y otros de la comunidad europea que en estos días ya firmaron un acuerdo en donde van a dejar de comprar el gas ruso y donde va a estar Estados Unidos proporcionándoles la utilización de gas natural licuado”, explica.

Esto conlleva a pensar que las reglas para dejar de utilizar el gas natural en el año 2050 se adelantaron al menos una década con la invasión de Rusia a Ucrania, lo que cambia el contexto del uso de recursos en todo el mundo.

“La transición que se iba a hacer en el año 2050 se va a adelantar 10 años, es decir, el mundo ya no va a utilizar tanto gas natural para transitar a energías renovables como la eólica o solar. A partir del año 2040 va a venir un cambio violento en el transporte, y esto lo estamos viendo en Estados Unidos, que mucho del transporte público, sobre todo en escuelas, se va a cambiar por eléctrico”, detalla.

Hay que cumplir contratos en Reforma Eléctrica

El especialista asegura que los contratos con EEUU se tienen que cumplir, como lo solicitó el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

“Los datos comerciales de México son fuertes pero si no confirmas y no respetas los acuerdos comerciales, porque el T-MEC no es un acuerdo político ni ideológico, sino es comercial, entonces, todas las inversiones que tenían planeadas ellos se van a ir. El año pasado ellos invirtieron más de 15 mil mdd en inversión extranjera directa. Son los que más invierten en nuestro país”, sentencia.

También puedes leer:

La reforma eléctrica del pasado debe ser repensada

Indemnizaciones por Reforma Eléctrica, sí o sí

Te puede interesar