Una ola de calor afecta al estado de Chihuahua, se esperan temperaturas de 40 grados centígrados, informó Protección Civil Estatal al emitir una alerta preventiva en la que exhorta a la población a extremar precauciones.

Con base al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la dependencia estatal dio a conocer que se prevé un domo de alta presión sobre el norte del territorio nacional.

Un domo de calor es cuando un área de alta presión permanece sobre el mismo punto durante días o incluso semanas, atrapando aire muy caliente debajo como la tapa de una sartén. Por lo tanto, es un proceso físico en la atmósfera.

Personal de Protección Civil señaló que estas condiciones climáticas se deben a una línea seca que se encuentra posicionada sobre Coahuila, misma que interactúa con un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica, lo que mantendrá las altas temperaturas en gran parte del estado de Chihuahua, durante los próximos días.

Estas condiciones meteorológicas prevalecerán está semana y el fin de semana, se esperan temperaturas, principalmente en Ojinaga y en Ciudad Juárez, mientras que para el resto de la entidad el termómetro oscilará entre los 35 y los 39°C.

En la región serrana las lluvias mantendrán temperaturas de cálidas a calurosas, así como en municipios de las zonas de Cuauhtémoc, Madera, Bocoyna, Guachochi y Parral.

Lee también: Asesinan a 5 personas en fiesta de Ciudad Juárez, Chihuahua

Este martes en la frontera de Juárez la temperatura que se registra es de 38 grados centígrados con una sensación térmica de 40 al estar expuesto a los rayos del sol.

Protección Civil pidió a los chihuahuenses evitar actividades físicas intensas o exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde; vestir ropa suelta y de colores claros; así como tomar abundantes líquidos, para evitar casos de deshidratación, insolación, desmayos, golpes de calor, enfermedades estomacales y de la piel.

Sin embargo, en algunas colonias de Ciudad Juárez y en al menos 10 escuelas del estado no se cuenta con agua potable o hay cortes del suministro.

Vecinos de dos fraccionamientos ubicados al sur-poniente han reportado que en sus área habitacionales hay cortes y baja presión de agua potable, sin motivo aparente.

También en Juárez, funcionarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dieron a conocer que de marzo a mayo de este año se ha suspendido el servicio a más de 8 mil usuarios por presentar adeudos. Algunas deudas son superiores a los 100 mil pesos.

En la entidad, unas 10 escuelas no están conectadas a la red hidráulica y tampoco reciben agua a través de pipas debido a que en sus propias comunidades tampoco se cuenta con el vital líquido ya que no hay infraestructura por estar enclavadas en la Sierra. Además, otros planteles reciben agua en tinacos o tambos o la toman de arroyos cercanos, indicó la vocera de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, Eva Trujillo.