¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

OBRASDF

Cae funcionario del GDF por dar contratos a esposa

Icela Lagunas

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, está bajo sospecha de nepotismo y corrupción por entregar dos contratos del programa “Iluminemos tu ciudad” a la empresa Planet Ingeniería SA de CV, en la que labora su esposa Érika Sofibeth Molina Barragán como directora comercial.


Mar 11, 2015
Lectura 6 min

40,483,631 pesos para renovar y modernizar alumbrado público en nueve delegaciones de la zona sur para la misma empresa

Cuando los contratos de luminarias fueron puestos bajo la lupa de la Contraloría General del DF, la compañía Planet Ingeniería cambió su página de Internet y ocultó información acerca de los socios

https://www.youtube.com/watch?v=rN8tg_35r7Y

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, está bajo sospecha de nepotismo y corrupción por entregar dos contratos del programa “Iluminemos tu ciudad” a la empresa Planet Ingeniería SA de CV, en la que labora su esposa Érika Sofibeth Molina Barragán como directora comercial.

Anoche el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó la renuncia al funcionario involucrado en este conflicto de interés para ser investigado por la Contraloría capitalina. Y en las primeras horas de hoy Hernández presentó su dimisión al cargo.

El socio accionista de Planet Ingeniería SA de CV, José Refugio Palacios, es la pieza clave para entender cómo el secretario de Obras le entregó dos contratos del programa “Iluminemos tu ciudad” al negocio de Pachuca, Hidalgo, en donde trabaja su esposa.

Este ingeniero es uno de los dueños de la empresa beneficiada con dos contratos para instalar luminarias en la ciudad, pero también es amigo de Érika Sofibeth Molina.

Reporte Indigo tiene papelería de la empresa Planet Ingeniería SA de CV en la que Érika Sofibeth Molina Barragán (esposa de Hernández) se acredita como directora comercial de la firma, que reporta como domicilio la avenida Constituyentes número 300, colonia Constitución, Pachuca, Hidalgo. 

Sin embargo, cuando los contratos de luminarias fueron puestos bajo la lupa de la Contraloría General del DF, la compañía Planet Ingeniería cambió su página de Internet y ocultó información acerca de los socios.

Por tal motivo, la firma ya no exhibe más el organigrama de socios en el que también aparecía Luis Miguel Orozco de Lucio como el segundo accionista, y Carmelina Lizeth Monsalvo como apoderada legal.

Renovar el alumbrado

De acuerdo con la lista de contratos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en octubre pasado la empresa Planet Ingeniería SA de CV obtuvo el contrato número 22 por 30 millones 847 mil 254 pesos para la renovación y modernización de alumbrado público en siete delegaciones de la zona norte de la Ciudad de México, que forma parte del Programa “Decisiones por Colonia 2014”.

El segundo proceso de licitación que la empresa pachuqueña habría ganado fue por 40 millones 483 mil 631 pesos para la renovación y modernización de alumbrado público en nueve delegaciones, esta vez de la zona sur de la Ciudad de Mexico.

“Consistente en el retiro de luminaria existente, la instalación de luminaria tipo oval con lámpara y balastro de última generación y todos los trabajos necesarios para la puesta en operación”, describe el contrato.

Planet Ingeniería aparece en el listado de empresas que ganaron la licitación pública de luminarias de la mano del Grupo Constructor Zerzor SA de CV, en octubre pasado por “reunir las condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas fijadas en las bases de la invitación”.

Ese mismo mes la Sobse también entregó contrato para la renovación de luminarias a Baja Homes and Estates SA de CV, que en sociedad con Grupo Constructor Zerzor ganaron para equipar 15 vialidades primarias de la capital por un monto de 14 millones, 310 mil 943 pesos.

También  entregó contrato a Vento System SA de CV por 454 millones, 757 mil 120 pesos para renovar el alumbrado en siete delegaciones de la zona norte. 

Otro más a Intelliswitch SA de CV por 421 millones 561 mil 400 pesos para modernizar el alumbrado en siete delegaciones de la zona sur. 

En el caso de estos dos últimos contratos el listado puntualiza que forma parte de la Segunda Etapa del Programa Iluminemos tu Ciudad.

Sin embargo, desde la primera fase de este programa, el secretario de Obras del DF mostró absoluta opacidad al negarse a hacer públicos los contratos para la compra de luminarias.

El funcionario, quien reservó por cuatro años todo el proceso de licitación de la primera fase de adquisición de luminarias, incluyendo los contratos firmados con las empresas ganadoras, justificó dicha acción al explicar que existe un recurso de inconformidad que investiga la Contraloría General del DF.

Argumentó que su decisión estaba apegada a la ley, sin embargo, debido a los claroscuros de las operaciones, Hernández se vio obligado a revertir la reserva de esta información.

De los toros a los contratos

La esposa del titular de Obras y Servicios, Érika Sofibeth Molina Barragán, es una novata empresaria taurina en Pachuca, Hidalgo, así lo reportan algunos textos periodísticos locales.

Un texto de Luis Hernández a través de su columna deportiva toroestoro.com describe a Molina Barragán como la empresaria que en sociedad con Luis Gallardo se propuso recuperar para el estado de Hidalgo el espacio de Tepeapulco.

“Si ya de por sí resulta difícil darse a la tarea de convencer a toreros, ganaderos y subalternos entre taurinos para hacer fiesta, Érika Molina Barragán alza la mano para irrumpir como empresaria en este peculiar mundo”, refiere dicho texto.

También describe “el gusto lo heredó de su abuelo, vía padre, a partir de los 13 años de edad y del que jamás pudo despegarse. Al contrario, la afición fue creciendo al coincidir con Luis Gallardo como condiscípulos en la carrera de licenciatura en derecho”.

“El objetivo: la reposición de carteles rematados, abrir puertas a los nuevos valores y todo sobre una base, el excesivo cuidado del toro bravo para recuperar el monumental espacio de la plaza hidalguense con mayor capacidad”.

Con este fin habría montado la sociedad Arte+Cast Innovación Taurina que habría obtenido una concesión por dos años para montar cuatro novilladas y poder integrarse a la feria anual en este 2015.

Debido a esta actividad es que la empresaria aparece fotografiada en diversos ambientes taurinos rodeada de importantes toreros, como Eulalio López “El Zotoluco” y flanqueada por su esposo Alfredo Hernández. 


Notas relacionadas

Abr 10, 2015
Lectura 5 min

OBRASDF

Para reparar Obras llega un expriista

Icela Lagunas


Abr 10, 2015 Lectura 5 min

Mar 25, 2015
Lectura 5 min

OBRASDF

El escrutinio de Contraloría

Icela Lagunas


Mar 25, 2015 Lectura 5 min

Mar 23, 2015
Lectura 5 min

OBRASDF

No cuadran cuentas en Circuito Interior

Icela Lagunas


Mar 23, 2015 Lectura 5 min

Mar 16, 2015
Lectura 5 min

OBRASDF

Le pone GDF lupa a Obras

Icela Lagunas


Mar 16, 2015 Lectura 5 min

Comentarios