Desde antes de que renunciara Romero Deschamps a la secretaría general del STPRM, han surgido decenas de candidatos a sucederlo, algunos que han peleado por la democratización del gremio y otros allegados al dirigente.

Uno de los “líderes charros” afines a Romero Deschamps es el secretario general interino Manuel Limón, también, de acuerdo con fuentes al interior de Pemex, Arturo Flores Conteras de la sección 01; Héctor Sosa de la sección 34; Cristina Alonso García de la 44; César Pecero Lozano exdirigente de la sección 48; y Rubén Choreño quien fue durante varios años el director Jurídico del STPRM.

Entre los disidentes aspirantes a la secretaría general se encuentra la senadora de Morena, Cecilia Sánchez García; Sergio Morales Quintana, del Frente Nacional Petrolero; y María de Lourdes Díaz Cruz “Lula” del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, históricamente ligada al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lula” comenta a Reporte Índigo que aunque su movimiento ayudó a la jubilación y rescisión laboral de Romero Deschamps, aún falta cortar las 36 cabezas de los secretarios seccionales del STPRM afines al exlíder petrolero. Por lo que cree que eso solo lo puede hacer desde adentro.

“Aún continúan estructuras del sindicato y de Pemex con corrupción que no han permitido que la democracia sindical avance libremente. Es por eso que la contienda electoral se va a realizar a través de una aplicación, va a haber una decisión libre y alejada del ‘charrismo’ sindical”, dice.

Aunque específica que su movimiento es “obradorista” y respalda la Cuarta Transformación, señala que no ha recibido el espaldarazo del Gobierno federal y de llegar a la Secretaría General del STPRM, trabajará para todos.

“Nuestro movimiento es ‘Obradorista’, pero nosotros no traemos línea. Hemos mantenido la sana distancia con el compañero presidente por el respeto a la autonomía sindical”, concluye.

También puedes leer:

STPRM sigue en busca de una nueva cabeza tras 2 años

Los expedientes de Segob sobre Romero Deschamps