No hay imagen disponible

Una ilusión incomparable

El proyecto del Estadio Internacional Monterrey, edificado sobre el Río Santa Catarina, podría quedar en sólo un sueño para los aficionados de los Tigres.

El pasado 19 de enero el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, se reunió con delegados federales, en donde planteó –entre otras cosas– la construcción de un estadio para los Tigres.

La afición felina dio una respuesta incomparable al proyecto. Las redes sociales se llenaron de propuestas.  

80,000
personas albergaría el inmueble
“Es una broma… no se puede construir un estadio en el Río Santa Catarina, además no es la dueña del desarrollo sustentable del estado”
Guillermo Martínez BerlangaEcologista
Otro punto que impide la construcción del Estadio Internacional Monterrey está en la Ley de Aguas Nacionales

El proyecto del Estadio Internacional Monterrey, edificado sobre el Río Santa Catarina, podría quedar en sólo un sueño para los aficionados de los Tigres.

El pasado 19 de enero el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, se reunió con delegados federales, en donde planteó –entre otras cosas– la construcción de un estadio para los Tigres.

La afición felina dio una respuesta incomparable al proyecto. Las redes sociales se llenaron de propuestas.  

Sin embargo, por reglamentación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no permite la construcción de estructuras en el lecho del Río Santa Catarina, por lo que ya ha revocado decenas de concesiones a empresas privadas para explotar esa zona federal.

La dependencia federal exige la conservación y mantenimiento de los cauces y evitar invasiones por asentamientos humanos irregulares.

También prohibe la construcción de obras que modifiquen las características hidráulicas.

Al igual la edificación de toda clase de obras y construcciones definitivas que puedan obstruir el flujo de las aguas, modificar el curso de las mismas, alterar en forma parcial o total las zonas hidráulicas existentes.

Otro punto que impide la construcción del Estadio Internacional Monterrey está en la Ley de Aguas Nacionales, en su artículo 25.

Ahí, advierte que cualquier río es propiedad de la nación, y en caso de que se construya una obra, ésta no podrá dañar el medio ambiente y debe mantener el equilibrio ecológico.

Además se tendría que evitar la destrucción de los elementos naturales, así como los daños que la propiedad pueda sufrir en prejuicio de la sociedad.

La construcción de este proyecto también violaría el artículo 3, fracción XLVII de esta ley, en donde no se puede construir en un área de 10 metros de la orilla del río por ser un propiedad federal.

Violaría convenio con UANL

En caso de construirse la nueva casa de Tigres, Cemex también podría violar un acuerdo que tiene con la UANL, de que el equipo no podrá jugar en otro lugar que no sea el Estadio Universitario.

Incluso, Cemex, a través de Sinergia Deportiva, ya había rechazado una oferta para construir un estadio nuevo en los terrenos de Ferrocarriles, esto porque violaría el contrato que tiene esta empresa con la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Aun así, el gobernador Jaime Rodríguez ha dicho que el proyecto de la construcción del Estadio Internacional Monterrey tiene avances importantes, incluso ya la empresa HOK Sport Architectur le presentó una maqueta.

El estadio estaría ubicado cerca del Parque España, frente al Parque Fundidora, por lo que las avenidas Constitución y Morones Prieto pasarían frente al inmueble.

No hay estudios técnicos

El secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Roberto Russildi, reconoció públicamente que aún no ha recibido un proyecto técnico del nuevo estadio de Tigres.

Para llevar a cabo esta construcción sobre el cauce federal se tendría que entrar en una etapa de análisis, por lo que se buscaría una reunión con los interesados.

Informó que existe otra opción para la construcción del estadio, y esta sería en los patios de Ferrocarriles cercanos al Estadio Universitario.

Del único proyecto que se sabe es el del Río Santa Catarina, el cual tendría una inversión de 500 millones de dólares para capacidad  de 80 mil personas, así como 6 mil cajones de estacionamiento.

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga calificó el proyecto del nuevo estadio como una broma de mal gusto.

“Es una broma… no se puede construir un estadio en el Río Santa Catarina, además no es la dueña del desarrollo sustentable del estado”, dijo.

Advirtió que las columnas y estructuras afectarían el cauce, pues históricamente los huracanes han destruido varias veces lo que ahí pone la mano del hombre.

Te puede interesar
ESTADIOTIGRES Inconstruible

El proyecto para construir el Estadio Internacional Monterrey sobre el Río Santa Catarina se hunde cada vez más.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Óscar Gutiérrez, explicó a Reporte Indigo que todo apunta a que esta obra no sería viable, por lo que podrían responder con una negativa sobre el proyecto presentado el año pasado por inversionistas extranjeros.

ESTADIOTIGRES Peticiones ‘en el agua’

La Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal aseguró que aún no se tiene una factibilidad para  la construcción del Estadio Internacional Monterrey sobre el Río Santa Catarina.

Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia estatal informó que no se tiene una petición oficial de los inversionistas, Cemex o Sinergia Deportiva, para realizar un estudio de impacto ambiental para edificar una obra en el lecho.

“No es posible para la Secretaría emitir una opinión de factibilidad hasta no recibir solicitud formal.