Una grata sorpresa

El éxito de uno de los podcast más famosos del país, Leyendas Legendarias, comentan sus conductores, se debió al confinamiento
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

José Antonio Badía, Eduardo Espinosa y Mario López Capistrán son los conductores del podcast Leyendas Legendarias, el cual, a través de la comedia y cada semana, aborda historias de asesinos en serie, fantasmas, ovnis y eventos históricos peculiares, notorios, o fantásticos.

Este podcast cuenta con más de 700 mil suscriptores en YouTube, cifra que se potenció gracias a la pandemia. El equipo recuerda que cuando comenzó 2020 festejaban los 100 mil suscriptores y al año, a finales de 2021 ya habían cuadruplicado ese número.

“El crecimiento se aceleró mucho por la pandemia, porque la gente estaba buscando en qué distraerse, con qué ocupar su tiempo, nos encontraron y les gustó. Creo que ayudó el encierro”, considera José Antonio Badía.

Originalmente, su público, dicen, empezó siendo “la gente rarita”, los geeks, los freaks, los nerds, y los que viven en la frontera de la normalidad.  Todos ellos hicieron una comunidad alrededor, y luego comenzó a sumarse más gente.

“Ya no solo eran los freaks de la oficina, sino también sus jefes y los ‘godínez’, y todo mundo comenzó a encontrar algo que le gustaba de nuestro podcast. Hay mamás que nos mandan regalos o saludos, y que son más fans que sus hijos”, afirma.

El equipo de Leyendas Legendarias platica que, al inicio, no estaba planeado sacar video del podcast, solo grabarían audio, pero cómo tenían cámaras a la mano se les hizo fácil. Luego lo subieron a YouTube para tratar de alcanzar más gente y ahora reconocen que la mitad de sus escuchas llegan por esta plataforma y la otra se divide entre las plataformas de audio.

“Nos ha funcionado mucho para llegar a las audiencias que no están familiarizadas con el concepto de podcast. Muchos lo que hacen es que ponen el video en YouTube y cómo saben que es puro audio lo dejan de fondo”, explica Eduardo Espinos.

Además, YouTube es una plataforma en la que pueden monetizar, algo que no ocurre en las de audio, como Spotify o Apple Music.

Cuando se dieron cuenta de que mucha gente los seguía por YouTube comenzaron a echarle ganas al set, porque antes era la mesa del comedor de José Antonio enfrente de una pared amarilla, así que decoraron para darle estilo al set.

“Ahora ya también se convirtió en algo icónico del podcast, lo cual no tiene sentido, pero es México y está padre”, confiesa Espinos.

Su forma de trabajo para cada episodio consiste en que José Antonio selecciona el tema, lo escribe e investiga, sin que Eduardo y Mario sepan de qué se trata hasta que se va a grabar. El capítulo comienza con una introducción y a partir de ahí todo es improvisación.

En ocasiones sus invitados y los comentarios que hacen los han vuelto objetos de críticas y señalamientos, como cuando invitaron a Chumel Torres, al grado de perder seguidores.

“Sí las tienes que tomar en cuenta (las críticas), porque si uno quiere ser bueno en lo que hace tiene que escuchar críticas aunque no te gusten. Se siente gacho, porque al fin de cuentas eres una persona, pero creo que es un equilibrio”, considera Mario.

El equipo de Leyendas Legendarias asegura que son buenas personas con buenas intenciones tratando de desmitificar a los asesinos para darles valor a las víctimas, enseñándole a la gente cómo sucedieron las cosas, y aunque cometan errores, el núcleo y el corazón sigue haciendo eso.

Más sobre el tema:

El renacer del podcast

Negocio rentable

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil