Una dieta personalizada es fundamental para combatir el sobrepeso

La alimentación especializada para individuos con obesidad, diabetes o ambas, es necesaria para que puedan llevar una vida sana y sin complicaciones a la larga, las cuales pueden manifestarse en otros padecimientos
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Es falso que exista una dieta que puedan seguir todas las personas, como la llamada Dieta de La Luna o la Dieta Mediterránea.

La dieta, sobre todo en las personas con diabetes, tiene que estar recomendada por un experto el cual tiene que tomar en cuenta las condiciones de salud de la persona y hasta la zona donde vive.

“Es importantísimo individualizar la dieta. Eso es de lo más importante. No es lo mismo lo que comemos en el centro del país que lo que se come en el norte o en el sur. Tenemos que individualizar incluso con costumbres sociales del paciente. Muchísimas cosas tenemos que hacer”, explica la nutrióloga Enriqueta Velázquez.

“Una vez individualizada la dieta, tienes que hacer una dieta hipocalórica, es decir, una dieta que tenga menos calorías porque ese paciente llegó a tener ese tipo de obesidad por un exceso de calorías, por un desbalance, porque come más de lo que necesita”
Maestra María Enriqueta Velázquez SerranoEspecialista en nutrición clínica

En la reducción de peso existen varias creencias que tienen que ser combatidas con estudios profesionales basados en la ciencia.

“Esta normita de 30 minutos de actividad física aeróbica, eso ya no, eso ya es del pasado, actualmente se tiene que individualizar y, aparte de hacer ejercicio aeróbico, se tiene también que realizar ejercicio de fuerza para que haya hipertrofia en los músculos y disminuyamos la resistencia a la insulina, que es característica de las personas con diabetes”, explica.

El concepto diabesidad

La maestra María Enriqueta Velázquez Serrano, maestra en nutrición clínica, considera que el concepto “diabesidad” es importante porque es necesario entender la relación entre el sobrepeso y esta enfermedad. Asimismo, es necesario conocer que, aunque no se padezca diabetes, es importante bajar de peso.

“Es un concepto reciente que se ha acuñado precisamente por esta necesidad de que veamos todavía más allá de las dos enfermedades separadas porque la obesidad también tiene que ver y es la génesis de muchas otras enfermedades”, explica la especialista.

También puedes leer:

Diabesidad, más que un dulce problema de salud

No más consumo de refresco en la dieta mexicana

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil