Una deuda prescindible

Aumentar el plazo de pago de la deuda de Zapopan no es la solución a las finanzas del Municipio, pues deja una carga económica difícil de pagar en las siguientes administraciones, considera el regidor por Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia López.

El edil de oposición asegura que el Municipio tiene otras opciones para financiar obra pública en los siguientes dos años.

Paloma Robles Paloma Robles Publicado el
Comparte esta nota

"De entrada si quiere correr a todos que corra a todos, a mí no me va a amenazar, ni a nadie de la fracción de MC nos va a amagar con ese tipode declaraciones”  
Augusto ValenciaRegidor Zapopan MC
http://www.youtube.com/watch?v=jandNu8kjJk

Aumentar el plazo de pago de la deuda de Zapopan no es la solución a las finanzas del Municipio, pues deja una carga económica difícil de pagar en las siguientes administraciones, considera el regidor por Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia López.

El edil de oposición asegura que el Municipio tiene otras opciones para financiar obra pública en los siguientes dos años.

En un cálculo que hizo la fracción de MC utilizando el promedio de tasa interbancaria de las tres deudas que tiene el Municipio de Zapopan, apunta que el pago del servicio de la nueva deuda y sus intereses será de aproximadamente 600 millones de pesos.

En la presentación de la administración municipal ante la comisión de Hacienda, el alcalde Héctor Robles señaló que el pago de intereses con la reestructura para los próximos años sería de 19 millones, pese a que aún no hay una propuesta concreta con algún banco.

En la lectura de Valencia López, de autorizar la deuda en el pleno “pondrían en una situación realmente muy lamentable al gobierno municipal de Zapopan como el segundo municipio más endeudado del país”.

Según la presentación que realizó el alcalde Héctor Robles la empresa contratada para las gestiones de financiamiento Evecore Parteners de México, despacho de asesoría financiera del priista Pedro Aspe, el municipio extendería el pago de deuda ocho años más y haría pagos mensuales de no más de 9 millones de pesos.

Actualmente se pagan 30 millones de pesos por servicio de las tres deudas, con la reestructura se liberarían 21 millones mensuales que servirán para obra pública, explicó el edil.

“Eso no es cierto, se van a pagar intereses de por lo menos ocho años de dinero que se supone que todavía está en el banco o se malgastó, bajo estas condiciones es literalmente darse un balazo en el pie”.

Sin embargo Valencia López hace otros cálculos y exige que la administración municipal se ajuste a un plan de austeridad en los próximos dos años.

Considerando que la nómina de Zapopan es de más de 2 mil millones, reducir el 6 por ciento de ese monto genera ahorros de 120 millones de pesos anuales.

 Si se mantiene la reducción en lo que resta de la administración el ahorro sería de 240 millones.

Además en 2014 y 2015 el municipio aumentará 120 millones de pesos por año su recaudación debido al ajuste catastral que se hizo en meses anteriores. 

Ahora los contribuyentes deberán pagar más. El monto suma 240 millones de pesos en dos años que podrían ser utilizados en infraestructura.

Valencia López insistió en que se deben cortar de tajo todas las contrataciones a empresas de asesoría, en áreas jurídicas, financiera, contables y de imagen que hasta hoy suman 30 millones de pesos anuales.

Con eso se ahorrarían 60 millones de pesos en los próximos dos años que también podrían ser utilizados en inversión pública.

En la lista de austeridad también sugiere recortar el presupuesto público para comunicación social, que actualmente tiene un presupuesto de 80 millones anuales. 

Valencia López considera que 40 millones de pesos de presupuesto -la mitad- es suficiente para dar a conocer los avances del municipio y tener un ahorro considerable de 80 millones en dos años.

La suma de toda su propuesta de ahorro para lo que resta de la administración es de 620 millones de pesos, cifra que se asemeja al posible pago de intereses que ellos, Movimiento Ciudadano, calculó para los próximos años de contratar la deuda.

Nómina inflada

En la propuesta de reestructura presentada por el alcalde se habló de reducir la nómina en 20 millones de pesos eliminando los puestos de todo el personal supernumerario con sueldos superiores a los 30 mil pesos, incluyendo al equipo de asesores de los regidores.

Cuestionado al respecto, el regidor asegura que no tiene problema en que se  recorte el personal.

“De entrada si quiere correr a todos que corra a todos, a mí no me va a amenaza,r ni a nadie de la fracción de MC nos va amagar con ese tipo de declaraciones(…) yo lo que le diría es que primero le baje a la nómina que él tiene de manera directa”.

Augusto Valencia presentó la nómina de los asesores del alcalde que suman 50 millones anuales. 

Solo la Dirección de Proyectos Estratégicos, área creada en la actual administración, representa una carga presupuestal en nómina de 328 mil 566 pesos mensuales.

Valencia López acusa que el alcalde ha sido parte del problema de la nómina inflada del Municipio, pues desde el 2007 forma parte de la plantilla de beneficiarios.

Héctor Robles fue regidor hace dos periodos y posteriormente fue director de Desarrollo Social y “superasesor” del exalcalde Héctor Vielma, critica Augusto Valencia.

“En esa administración (la de Vielma Ordóñez) se contrataron dos créditos: uno de 60 millones para renovar el catastro y otro de mil 100 millones supuestamente para invertir en obra pública”, agrega el entrevistado, quien afirma que poco más de 200 millones de pesos  de ese crédito para obras fueron ejercidos por la actual administración. Refiere que del 2007 a la fecha la nómina creció en más del 100 por ciento y pasó de poco más de 700 millones de pesos a 2 mil millones de pesos en 2013.

“El alcalde conoce muy bien la situación financiera y ha sido parte del problema que hoy vive Zapopan y quiere solucionarlo pateando el problema para que el de atrás pague. Esto de la reestructuración del crédito no es otra más que pedir más deuda porque se está extendiendo el plazo para pagar y se van a tener que pagar más intereses”, concluyó Valencia.

Aprueban reestructura de deuda

La reestructura de la deuda del municipio de Zapopan fue aprobada en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto.

Tras una larga sesión de la Comisión, la propuesta fue avalada con nueve votos a favor y uno en contra.

Los regidores del PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México votaron a favor de la propuesta presentada por el alcalde, solo los regidores de Movimiento Ciudadano votaron en contra.

Paralelo a la reestructura bancaria el alcalde ofreció un recorte presupuestal de 190 millones de pesos. 

Algunas áreas afectadas serán Comunicación Social, con 30 millones; Tecnología con 80 millones; así como el pago en nómina y servicios de asesoría en donde se recortarán 40 y 10 millones, respectivamente.

La iniciativa será presentada ante el pleno en la siguiente sesión de Ayuntamiento. Una vez aprobada, el Municipio someterá a concurso el proyecto de reestructura con diversas instituciones bancarias.

La empresa Evercore Partners de México recibirá 8 millones de pesos por concepto de comisión en dicha operación.

Deuda 

>$600 millones de pesos es el posible pago de intereses de contratarse nueva deuda

Ahorros sin deuda

>$620 millones de pesos total de ahorro con Plan de Austeridad

Plan de austeridad

>$240 Millones de pesos en recorte de nómina en dos años

>$240 Millones de pesos en recaudación extra de predial en 2014 y 2015

>$60 Millones de pesos en ahorro por contratos de asesoría en dos años

>$80 Millones de pesos en recorte de presupuesto para comunicación social

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil