¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Infraestructura

Un Tren Ligero entre confrontaciones 

Luis Herrera

El enfriamiento de la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, continúa, pero este último aún da por hecho que la Federación respaldará su proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco


Jun 26, 2020
Lectura 6 min
portada post

A pesar de los constantes desacuerdos que ha mantenido con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aún se muestra confiado en que su proyecto estrella de la Línea 4 del Tren Ligero contará con el respaldado necesario de la Federación para volverse realidad.

Se trata de una de las obras más importantes previstas para el sexenio de  Alfaro Ramírez, tanto por el monto de inversión que se estima requerirá su ejecución, como por el aura política que la rodea: el trazo comunicará a Guadalajara con Tlajomulco de Zúñiga, el bastión alfarista por excelencia. 

Sin embargo, aunque es de conocimiento público que existe un profundo distanciamiento entre el presidente López Obrador y el mandatario jalisciense, este último acaba de publicar que la colaboración entre su gobierno y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal permitirá concretar la Línea 4 para esta metrópoli.

Tener un tren ligero que llegue a Tlajomulco es un sueño que inició hace más de una década, pero que cada vez está más cerca de ser una realidad. Años y años de gestiones dieron frutos: hace unos días el convenio de colaboración se subió al Diario Oficial de la Federación

- Enrique Alfaro Ramírez

Gobernador de Jalisco

Luego añadió que “gracias al trabajo conjunto” entre el Gobierno de Jalisco, la SCT y Ferromex, “desde la estación Fray Angélico del Macrobús, en Tlaquepaque, hasta la antigua estación del tren de Tlajomulco, la #Línea4 cambiará para siempre la vida de miles de personas y la movilidad de la ciudad”. 

La manera en que se refiere el gobernador hacia el Gobierno federal en estos mensajes contrasta fuertemente con su posicionamiento del 4 de junio, cuando acusó al presidente López Obrador y a su equipo de querer desestabilizar a Jalisco mediante la orquestación de las manifestaciones violentas que vivió Guadalajara ese día. 

El gobernador dijo la noche del 4 de junio que “solamente quiero dejar un mensaje muy claro y directo (…), le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”. 

La moderación que muestran los más recientes mensajes de Alfaro Ramírez puede explicarse en que la Línea 4 del Tren demandaría de una inversión que se ha estimado entre los 8 mil y 16 mil millones de pesos (MDP), por lo que el Gobierno de Jalisco requiere del respaldo financiero de la Federación, más ahora que el margen de endeudamiento del Estado se ha reducido considerablemente. 

Apenas en mayo pasado, el Congreso le autorizó al gobierno de Alfaro Ramírez una nueva deuda por 6 mil 200 MDP para atender la actual pandemia, un préstamo que se suma al que se le concedió en marzo de 2019 por otros 5 mil 250 MDP, por lo que la deuda a largo plazo que ha contraído la gestión alfarista ya asciende a 11 mil 450 MDP.

El convenio del tren ligero y la pugna 

El convenio de la Línea 4 del Tren Ligero del que habló el gobernador de Jalisco fue firmado por él mismo y por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, además de los representantes de Ferromex, el 30 de abril pasado, más de un mes antes de que estallara el conflicto político entre el jalisciense y el presidente López Obrador por las manifestaciones del 4 de junio. 

Alfaro Ramírez da por sentado en sus mensajes que el convenio será suficiente para garantizar el respaldo federal a su proyecto estrella; sin embargo, el presidente López Obrador sigue dando muestras de su inconformidad con respecto a la manera en que se ha conducido el primero. 

El pasado 17 de junio, cuando se le cuestionó al presidente por qué no había recibido al gobernador, dijo que “para ser francos, para hablar con franqueza, yo quiero que se serenen las cosas y no quiero que haya espectáculo, sí, que no haya espectáculo. 

“Hay cosas muy importantes que atender, lo de la pandemia, todo esto que tiene que ver con la seguridad, como para estar dando nota, como dicen ustedes sobre diferencias que tenemos, claro que las tenemos, pero al mismo tiempo tenemos que buscar la manera de actuar en forma institucional, de mi parte siempre ha sido así.”

Según se ha informado, el presidente no le ha recibido ni una llamada al gobernador desde ese 4 de junio cuando éste aseguró que las manifestaciones de ese día “ponen en evidencia que detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco, hay intereses muy precisos  y muy puntuales construidos desde la ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco”. 

El presidente evidenció este 17 de junio que no ha olvidado las expresiones del jalisciense al decir que “por eso me extrañó la falta de respeto de decir que nosotros estábamos interviniendo en Jalisco, que desde los sótanos del poder de la Ciudad de México se estaba auspiciando la inconformidad en Jalisco. Y los sótanos del poder, ya lo dije, de la Ciudad de México estaban en Gobernación y ahora ya no hay sótanos del poder”.

La Línea 4 del Tren Ligero es una de las obras más importantes previstas para el sexenio de  Alfaro Ramírez

Colaboración tripartita 

El convenio que estableció el Gobierno de Jalisco, la SCT y Ferromex tiene como objetivo establecer los mecanismos para la ejecución y construcción de ‘el proyecto’ consistente en “La implementación de un servicio de transporte masivo de pasajeros basado en un corredor Tronco-Alimentador, en su modalidad de regular urbano (Tren Ligero); el cual contempla iniciar su trazo desde la estación Circuito Sur ubicada en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga hasta la estación Fray Angélico, en la cual se contará con un Centro de Transferencia Modal CETRAM- con la Línea 1 de Macrobús“, dice la cláusula primera. 

Ferromex participa pues la nueva Línea correría dentro del derecho de vía federal que tiene concesionado. El Gobierno de Jalisco deberá desarrollar estudios de pre-factibilidad que sustenten técnica, legal, ambiental y financieramente la obra, para luego elaborar el proyecto ejecutivo.

También puedes leer: SCT: terminan obras del Tren Ligero de Guadalajara; inicia periodo de pruebas


Notas relacionadas

Jun 19, 2020
Lectura 5 min

Infraestructura

Reviven Tren Aguascalientes-Guadalajara

Luis Herrera


Jun 19, 2020 Lectura 5 min

Oct 24, 2019
Lectura 2 min

Infraestructura

Obras como el Tren Maya generarán empleos: AMLO

Noemí Gutiérrez


Oct 24, 2019 Lectura 2 min

Oct 23, 2019
Lectura 2 min

Ago 5, 2019
Lectura 1 min

Infraestructura

Modernizarán puerto en Cozumel

Indigo Staff


Ago 5, 2019 Lectura 1 min

Comentarios