‘Un solo San Pedro’… a contrarreloj

A menos de un año de que concluya su gestión y porque el proyecto es uno de sus ejes sociales, Ugo Ruiz está a contrarreloj para avanzar en el plan Un Solo San Pedro.

Este es un programa con el que el edil pretende acabar con las tremendas diferencias sociales entre los sectores y las viviendas sampetrinas desde que tomó las riendas de este Municipio en octubre del 2012.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

Si bien falta menos de un año para que el electorado del 2015 elija al sucesor de Ugo Ruiz, el regidor expresó que éste podría dejar el programa ‘en el aire’ desde antes de tiempo...
http://youtu.be/dgGvmunRigs

A menos de un año de que concluya su gestión y porque el proyecto es uno de sus ejes sociales, Ugo Ruiz está a contrarreloj para avanzar en el plan Un Solo San Pedro.

Este es un programa con el que el edil pretende acabar con las tremendas diferencias sociales entre los sectores y las viviendas sampetrinas desde que tomó las riendas de este Municipio en octubre del 2012.

Los trabajos incluyen desde la remodelación de espacios públicos, inauguración de una nueva biblioteca, cableado y luminarias en las colonias, pavimentación a diferentes calles, hasta el apoyo de construcción de techos  de concreto y pintura a los hogares.

Incluso, hay viviendas que en algunos casos continúan con techo de lámina.

También, las bardas vandalizadas todavía son la insignia de algunas colonias que integran Un Solo San Pedro.

La efectividad de este proyecto pende de un hilo, ante el paso lento en su progreso, al tomar en cuenta que de 14 colonias que se pretenden remodelar, sólo se han finalizado los trabajos al 100 por ciento en una de ellas.

Es la colonia Santa Elena la única remodelada en su totalidad, misma que el alcalde ha lucido ante casi todo Nuevo León, con una inversión de 16 millones de pesos.

Los trabajos beneficiaron a 360 personas que componen a 80 familias de esta zona.

Las 14 colonias están conformadas por 11 mil 470 personas que viven en pobreza moderada y 343 en pobreza extrema.

Uno de estos vecinos es Juan Blas, quien vive en Los Pinos 2, y que sigue en espera del material que el Municipio le prometió.

“Ya no ha venido nadie. Me dijeron que en menos de diez semanas me lo traían, pero pues ahí está, nada más esos dos montones de mixto”, dijo el colono indignado.

Otro de los casos es Michel Facio, de la colonia San Pedro 400, y que está en espera de que el alcalde cumpla su promesa desde hace cinco meses.

“No han venido, ni nos han dado nada. Nosotros –en la colonia- fuimos hace cinco meses y nos dijeron que nos mandarían el material por paquetes. 

“A mí me iban a mandar pintura, cemento y mixto, pero nada”, dijo Facio.

El vecino aseguró que también les mandarían un ingeniero, para evaluar los trabajos de los terrenos, pero éste nunca apareció.

“Esa colonia Santa Elena y su biblioteca, ¿qué?… Es la única. A nosotros nos dejaron en balde. Hasta la fecha ya no se ha parado el alcalde”, enfatizó.

Por historias como éstas, es que el regidor de oposición del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Flores, ya le dio el carpetazo al menos para esta administración a Un Solo San Pedro.

El regidor asegura que aunque recolecten los 120 millones de pesos para el programa, faltará tiempo para entregar el resto de los domicilios renovados.

Flores enfatizó que la falta de recursos económicos es la principal razón por la que este proyecto sigue a medias. Incluso, en San Pedro, ya se considera “heredarlo” como  un trabajo pendiente para que el sucesor de Ugo Ruiz lo termine.

La cifra original, aseguró Flores, ronda entre los 120 millones de pesos que se destinarían para este programa. 

Pero el número aumentará ante el atraso de las obras, y de momento, sólo se cuenta con cerca de 96 millones. 

Se estima que de este monto, el 40 por ciento sea de donativos por parte de los habitantes del municipio.

Además de la falta de recursos, el poco interés por parte de los sampetrinos para participar con donativos en este programa, fue determinante para que se haya atrasado, enfatizó el regidor del Sol Azteca.

“Lo que pasa es que la gente no confía en la administración. Y pues como les dices que el dinero es para un programa del Municipio, lo primero que piensan es que se hará mal uso de su dinero”, expresó Flores.

“Yo creo que sí vamos a dejar inconclusas algunas cosas. Espero que no, pero veo difícil que la gente empiece a creer en este proyecto”.

Luego de que a principios de septiembre se entregó la colonia Santa Elena como la primera totalmente regenerada, el regidor reveló que los atrasos siguen en colonias como la Lucio Blanco, San Pedro 400 y Plan de Ayala.

“Son 14 colonias y en algunas zonas todavía existen techos de láminas. 

“También hay dudas de los vecinos, ya que no se les ha entregado las escrituras, como se les prometió. Y luego ven que se está trabajando en otras casas, y no en las de ellos, y se preocupan más”, enfatizó Flores.

 “Yo digo que Ugo se confió de que mucha gente iba a donar. Pero pues ahora tenemos que hacer otros eventos para recaudar el dinero y darles una mejor calidad de vida a las personas de estas colonias”.

Pero si bien falta menos de un año para que el electorado del 2015 elija al sucesor de Ugo Ruiz, el regidor expresó que éste podría dejar el programa “en el aire” desde antes de tiempo, ya que el edil no ha descartado dejar su cargo por contender en los siguientes comicios.

También, Flores demandó al alcalde a que cumpla con su promesa a sus ciudadanos y que no use el programa para promoverse, al entregar colonias y promoverlas como si se tratara de una campaña electoral.  

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil