Un soldado 
en cada hijo… ¿plagió?

Con gran éxito presentó su obra en Europa: “Un soldado en cada hijo te dio” pero el dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada no ha dicho que plagió la idea a una escritora que en el año 2000 le entregó su texto inédito y pagó para escribir la paráfrasis a una obra de William Shakespeare: Tezozomoc.

La obra, que ahora se llama “Un soldado en cada hijo te dio”, fue presentada en la Royal Shakespeare Company en Londres y está previsto que venga a México también
Eduardo Medina Mora, embajador de México ante el Reino Unido, tiene conocimiento del asunto y le ha sugerido a la autora recurrir a la vía legal a fin de resolver el conflicto

Con gran éxito presentó su obra en Europa: “Un soldado en cada hijo te dio” pero el dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada no ha dicho que plagió la idea a una escritora que en el año 2000 le entregó su texto inédito y pagó para escribir la paráfrasis a una obra de William Shakespeare: Tezozomoc.

Así lo denuncia la también productora Althair Naholy, quien con documentación en mano comprueba que le pagó a Luis Mario Moncada 35 mil pesos por sus servicios profesionales para que realizara una paráfrasis a su obra, que años después él “maquillaría” para presentarla como propia en el teatro londinense con otro título: “Un soldado en cada hijo te dio”.

Hoy, la Royal Shakespeare Company pretende presentar la obra supuestamente de Luis Mario Moncada, en México, en el Palacio Nacional de las Bellas Artes y el próximo Festival Cervantino de Guanajuato. Por ello,  la productora Althair Naholy levanta la voz para denunciar la estafa.

Los hechos ya fueron ventilados en la prensa inglesa que desató el escándalo del dramaturgo mexicano durante la presentación de la obra en aquel país.

Eduardo Medina Mora, embajador de México ante el Reino Unido, tiene conocimiento del asunto y le ha sugerido a la autora recurrir a la vía legal a fin de resolver el conflicto.

La denunciante ya acudió al Registro Público del Derecho de Autor donde tiene el registro 03-2000-101813555300-01 que refiere la obra primigenia de William Shakespeare, con paráfrasis de Moncada Gil Luis Mario, bajo el título de “El Rey Juan/Tezozomoc” y como titular a Althair Naholy Corral Castañeda.

Génesis del plagio

El conflicto se remonta años atrás, cuando Althair Naholy realizaba una investigación histórica del periodo del “Señor de Azcapotzalco” durante su estancia de estudios en Gran Bretaña de 1995 al 2000.

Con la idea de montar una puesta en escena de dicha obra, la autora y actriz contrató entonces a Luis Mario Moncada para que efectuara la paráfrasis de la obra.

De hecho, en el recibo fechado 20 de septiembre de 2000, Luis Mario Moncada acepta haber recibido de la maestra Althair Naholy Corral 20 mil pesos como primer pago de acuerdo a lo pactado, del monto de 35 mil pesos, por concepto de honorarios como dramaturgo, generados por la realización de la paráfrasis realizada a “La vida y muerte del Rey Juan” de William Shakespeare.

“A la que cederé mis derechos como autor para su absoluta explotación nacional e internacionalmente en cuanto sea realizada”, estipula el documento de Ollin Aldebaran Producciones, propiedad de Naholy.

Ese mismo año, el propio Luis Mario Moncada junto con el escenógrafo Alejandro Luna, coreógrafos y fotógrafos, firmaron y enviaron el documento al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en donde informan que Althair Naholy Corral lo invitó a participar en la producción de su proyecto: Tezozomoc, una adaptación de la obra de William Shakespeare.

Seis años después, en marzo de 2006, Luis Mario Moncada firmó un documento a Althair Naholy donde cede los derechos de la obra teatral “Tezozomoc, paráfrasis a La Vida y Muerte del Rey Juan de William Shakespeare”, por 15 años.

“Deseando su exitosa puesta en escena en México e Inglaterra, te envío un cordial saludo”, escribió Luis Mario Moncada.

Para esas fechas, la productora había conseguido patrocinadores para presentar su obra en escena.

Incluso desde el año 2000, la Cámara de Comercio Británica, AC. emitió documentación que avala que Althair Naholy, a través de la compañía Ollin Aldebarán Producciones, trabajaba en la realización de la obra “Tezozomoc”.

“La premier de este montaje se realizará en marzo de 2001 en el Teatro Jiménez Rueda de esta ciudad de México, este atractivo proyecto binacional ha tenido el honor de recibir invitación para realizar su debut en el Shakespeare Globe Theatre de Londres, Inglaterra en el verano de 2002”, apunta el documento”.

Conaculta envió, por esas fechas, felicitaciones a la productora por haber sido seleccionada para recibir apoyo financiero del programa de Fomento Proyectos y Coinversiones Culturales.

Sin embargo, un episodio familiar la obligó a retirarse por completo del teatro. Situación que Luis Mario Moncada habría aprovechado para presentar la misma obra con otro título, donde él aparece como el autor.

A 12 años de haber firmado cesión de derechos a la obra, “casuísticamente” Luis Mario Moncada presentó en Londres Inglaterra una obra con similares características, coproducida por México-Inglaterra, como la idea original de Althair Naholy.

“Un soldado en cada hijo” realizó una exitosa temporada en el Swan Theater de Stratford-Upon-Avon.

La historia se desarrolla a principios del siglo 15 en la zona del lago central de México, dominado entonces por dos reinos antagónicos, Texcoco y Azcapotzalco, que deciden poner fin a los años de disputas casando a los príncipes de sus respectivas etnias.

Sin embargo, en este compromiso se presenta una ruptura, situación que sume a toda a la región en una guerra que dura más de 30 años.

La obra ha sido definida como un drama épico y pasional que aborda desde una perspectiva shakesperiana los sucesos que dan origen al imperio azteca. El pasado de los mexicanos.

No es una casualidad que el “reconocido” dramaturgo haya recreado una puesta en escena basa en el surgimiento de la Gran Techochtitlan desde la óptica de Shakespeare; es la idea de Naholy Corral, quien ahora tiene el reto de evidenciarlo.

Así definió ella su obra desde los inicios. Juzgue el lector si encuentra o no similitudes:
“Encuentro que el episodio histórico de la gran Tenochtitlán, en donde regía entonces el señor Azcapotzalco, Tezozomoc, encuadra magníficamente en la obra de Sir William Shakespeare, La vida y Obra del Rey Juan.

La Lucha por obtener el poderío geográfico, en su momento, es exactamente sanguinario como el que el dramaturgo británico escribe en su  libreto”.

Es testigo del robo de su sueño

Hace unos meses, cuando Althair se enteró que Luis Mario Moncada presentaría su idea con el título de “Un soldado en cada hijo”, fue testigo de cómo se roba un sueño.

“Habiendo visto el montaje de la obra: “Un soldado en cada hijo” confirmo que la Royal Shakespeare Company es otra víctima directa de Luis Mario Moncada, por que pagó por los derechos de dicha obra en la que sin mi autorización, propone la puesta en escena”, refiere la quejosa.

Esa noche en el estreno de la obra, Luis Mario Moncada advirtió la presencia de Naholy y se puso nervioso. Fue testigo de cómo ella pidió ayuda a Medina Mora, quien asistió como invitado a la premier.

Así, sin que nadie lo detenga, Luis Mario Moncada, en sociedad con Roxana Silbert, presentan la obra “Un soldado en cada hijo”, que contiene episodios que están plasmados en la original de “Tezozomoc” propiedad de Naholy.

“Con argucia de lobo, le propone a la directora británica Roxana Silbert que sea una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro bajo la batuta de Luis de Tavira para que de esa forma y a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, Moncada quede avalado o protegido como autor intelectual de la propuesta escénica”.

En julio pasado se estrenó en Inglaterra con el título en inglés “A soldier in every son: an aztec trilogy”, donde Moncada reconoce que fue inspirada en piezas de Shakespeare.

Se le olvidó el día en el que, con calidad de urgente, citó a Althair en la plaza Perisur de la ciudad de México y le pidió prestada la obra. Desde entonces lo planeó. ¿Podrá la autora exhibir al impostor? El mismo que hoy goza del reconocimiento y los aplausos.

Te puede interesar