Un SAT jalisciense

El Gobierno de Jalisco busca crear su propio “sistema de administración Tributaria” para volver más eficiente su recaudación de impuestos

Comparte esta nota

El gobierno de Jalisco tendrá entre sus prioridades para este año la creación de su propio “Sistema de Administración Tributaria”, con lo que se espera que aumente su eficacia en la recaudación de los impuestos y, por lo tanto, el volumen de ingresos estatales y que no provienen de la Federación. 

La conformación de este “Sistema de Administración Tributaria”, bajo el control del Gobierno de Jalisco, fue una de las medidas que anunció el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, este 27 de diciembre de 2021, y que derivan de los resultados que arrojó la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal. La mayoría votó por la opción de analizar los términos de la actual Coordinación Fiscal. 

Aquel día, el mandatario señaló que buscarían “el inicio inmediato de la conformación del Sistema de Administración Tributaria de Jalisco; es un tema técnico el que vamos a empezar a trabajar sea cual sea el futuro del convenio de Coordinación Fiscal con la Federación. Para nosotros es muy importante iniciar el trabajo para el diseño de lo que será el sistema de administración tributaria de nuestro estado”. 

Según Alfaro Ramírez, Jalisco requiere de un “sistema de administración tributaria” tanto en el caso de que se decida la salida del estado del Pacto Fiscal, como en un escenario de continuidad en éste. 

Te sugerimos: Consulta del Pacto Fiscal de Jalisco, lo que viene

“La creación de nuestro sistema de administración tributaria es un paso que tenemos que ir dando independientemente de cuál sea el final de la discusión sobre el convenio de coordinación fiscal porque ya de entrada el estado tiene responsabilidades tributarias de otro tipo de impuestos, no el IVA, no el ISR, pero sí otro tipo de impuestos que podemos manejar de una forma mucho más eficiente con un sistema bien diseñado, o más bien, diría, mejor diseñado, fortalecido y, sobre todo, modernizado”. 

Aunque el estado de Jalisco tendrá para este año 2022 un Presupuesto de Egresos por 137 mil 286.5 millones de pesos, el Gobierno estatal ha reconocido que solamente una décima parte del mismo se genera por recaudación propia. 

“Fitch observa que Jalisco ha realizado esfuerzos recaudatorios. El impuesto sobre nómina (ISN), principal ingreso tributario del estado, mostró una TMAC (tasa media anual de crecimiento) 2016- 2020 de 8.1%, con un incremento importante en 2019, aunque se ha mantenido similar en los últimos años (2%). La generación de ingresos por impuestos, derechos y otros recursos propios promedió 11.7 por ciento de sus ingresos to- tales”, así se indica en la iniciativa del Presupuesto estatal de 2022. 

Jalisco y el Pacto 

El gobernador, Alfaro Ramírez, ha señalado que su intención no es que Jalisco salga del Pacto Fiscal, pero sí que se reformule su convenio de Coordinación Fiscal con la Federación: “Queremos un nuevo convenio”. 

“Nosotros no queremos ni separarnos de la Federación, ni salirnos del Pacto Fiscal, queremos un acuerdo justo”; y precisó: “en el cual se mantenga el esquema de responsabilidades tributarias cómo está actualmente; si y solo si Jalisco decidiera no tener un convenio de Coordinación Fiscal con la Federación, entonces tendríamos que entrar en la discusión de quién cobra los impuestos; (…) los estados del país tienen la atribución constitucional para cobrar el IVA, el ISR y la mayor parte de los IEPS”. 

A decir del mandatario, Jalisco podría tener el doble de presupuesto: “Si en Jalisco todo lo que los jaliscienses pagamos de impuestos se quedara en nuestro estado, la estimación es que podemos tener más del doble del presupuesto del que hoy tenemos, pero nosotros no vamos a proponer eso, lo que queremos encontrar es un justo medio que nos permita un acuerdo correcto con la Federación: si en lugar de regresarnos dos de cada 100 pesos del presupuesto nacional nos regresan 2.5 o 2.6 o tres pues son escenarios que vamos a estudiar”. 

Otro de los pasos que tomará el gobernador tras la consulta es la promoción ante el Congreso estatal de “la reforma constitucional (local) orientada a que cada seis años pueda ser revisado el Pacto Fiscal”, y que contempla la creación de este “Sistema de Administración Tributaria”. 

Las bases del SAT 

La creación de un “Sistema de Administración Tributaria” para Jalisco implicará una reestructuración profunda de su Secretaría de la Hacienda Pública, pues en ella recaen actualmente las facultades de recaudación de los impuestos en el estado. 

El Reglamento Interno de la Secretaría, señala en su Artículo 11, que: “Al secretario le corresponde originariamente el trámite, resolución y ejercicio de las facultades competencia de la Secretaría”, entre las que figura: “XVII. Recaudar los recursos públicos establecidos en la Ley de Ingresos del Estado y los que por cualquier concepto el erario estatal tenga derecho a percibir o administrar por cuenta propia o ajena“. 

Para ejercer esas facultades de recaudación, la Secretaría cuenta actualmente con una Dirección General de Ingresos; una Dirección General de Auditoría Fiscal e incluso una Procuraduría Fiscal del Estado. 

La Dirección General de Auditoría Fiscal está facultada por el Artículo 43 a: “V. Ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, actos de vigilancia y demás actos tendientes a comprobar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia de impuestos, derechos, aprovechamientos, estímulos fiscales y accesorios”. 

También puede: “IX. Solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a las Entidades Financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que ejecuten el embargo o aseguramiento de cuentas bancarias, de inversiones, de valores, seguros o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera a nombre de los contribuyentes o de los responsables solidarios y solicitar su levantamiento cuando así proceda“. 

Por su parte, la Procuraduría Fiscal del Estado tiene entre sus atribuciones, según el artículo 65, la siguiente: “XLV. Presentar denuncias o formular querellas ante el Ministerio Público acerca de los hechos que puedan ser constitutivos de delitos relacionados con las materias fiscal, hacendaria o financiera“.

Salir de la versión móvil