El cable referenciado como “09Monterrey435”, creado el 18 de noviembre del 2009 a las 23:09 horas, fue enviado por Williamson cinco días después del 13 de noviembre de aquel 2009, cuando Mauricio fue detenido junto con Aleyda Ortega en el puente “Los Indios”
http://youtu.be/oeag2ag9pXI

El exalcalde panista de San Pedro, y uno de los aspirantes a ese cargo para el 2015, fue sorprendido en Texas en posesión de marihuana y metanfetamina, situación que ya provocó la dimisión de otros políticos en el mundo.

El caso más reciente, es el del alcalde de Toronto, Canadá, Robert Bruce Ford.

Y es que la decisión personal de consumir drogas se convierte en un asunto público, cuando un gobernante tiene que tomar determinaciones y medidas que atañen a la ciudadanía, por la influencia de los efectos de las sustancias.

Síntomas que pueden influir en una decisión errática o negativa para la población.

Como es el caso de los efectos de las drogas que tenía entre sus pertenencias Mauricio Fernández, cuando fue detenido por inspectores aduanales del CBP en el puente Los Indios, de Brownsville, cuando estaba al frente de la Alcaldía sampetrina.

Según el cable confidencial 09Monterrey435, divulgado por WikiLeaks, el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey en ese momento, Bruce Williamson, apuntó que Mauricio y su pareja, Aleyda Ortega Peza, tenían 6 gramos de marihuana y 209 píldoras de éxtasis, o sea metanfetamina.

La cantidad de marihuana no es considerable, pero la de las pastillas sí, porque una sola píldora de metanfetamina (MDMA), conocida también como tacha o éxtasis, puede tener influencias hasta por varios días en el sujeto que la consumió.

Y más aún si se combinan los efectos de ambas drogas.

El National Institute on Drug Abuse indica que los efectos del éxtasis son, entre otros, irritabilidad, agresividad y reducciones significativas en las habilidades mentales.

Y que esta droga no es benigna, porque estos trastornos pueden sentirse a lo largo de una semana, con un consumo moderado.

Si se combina además con marihuana o cocaína, es aún mayor el riesgo.

Por ello es que las decisiones de Mauricio como alcalde en funciones, incluyendo su orden de tomar medidas extrajudiciales contra el crimen organizado, pudieron haber sido influenciadas, según  lo descrito en el cable de Williamson.

¿Mauricio Fernández es irritable o agresivo? ¿El exalcalde padece de disminuciones significativas en sus habilidades mentales?…

Porque una orden de un político bajo los efectos del éxtasis  podría ser con el síntoma de la agresividad, y esto influye directamente en algún proceso legal u ordenamiento municipal. 

La duda acerca de los efectos de drogas sobre Mauricio surge porque el Consulado estadounidense en Monterrey envió al Homeland Security, al Department of Justice y al FBI en Washington, la versión de que Mauricio Fernández intentó cruzar a Brownsville con marihuana y pastillas de éxtasis.

El cable con carácter de “confidencial”, pero difundido por WikiLeaks, afirma que siendo alcalde de San Pedro, Mauricio y su pareja, Aleyda Ortega Peza, fueron sorprendidos por inspectores aduanales estadounidenses (CBP) con 6 gramos de la hierba y 209 píldoras de la metanfetamina.

Además, el cónsul general en esa ocasión, Bruce Walliamson, describe al panista que hoy nuevamente busca ser el alcalde de San Pedro, como errático y con ligas con el Cártel de Los Beltrán Leyva, presuntamente para colaborar en la disminución de algunos delitos en San Pedro. 

También, establece que el entonces alcalde mintió a la población de Nuevo León a través de los medios de comunicación, cuando dijo que no entró a Estados Unidos porque olvidó su visa.

El cable referenciado como “09Monterrey435”, creado el 18 de noviembre del 2009 a las 23:09 horas, fue enviado por Williamson cinco días después del 13 de noviembre de aquel 2009, cuando Mauricio fue detenido junto con Aleyda Ortega en el puente “Los Indios” de Brownsville, Texas, y regresado a México.

Esto, cuando el ahora exalcalde de San Pedro llevaba apenas dos semanas de haber tomado posesión como presidente municipal y, narra el cable clasificado, Mauricio había anunciado la muerte de un secuestrador casi al mismo tiempo de que el cadáver de éste había sido localizado.

El cable indica que los oficiales de CBP de Brownsville dijeron a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que se solicitó a Fernández y a su joven acompañante, Aleyda Ortega Peza, una inspección secundaria.

“Entonces los inspectores del CBP descubren 6 gramos de marihuana y 209 píldoras en posesión de Ortega y una pipa llena de marihuana en la maleta de Fernández”, dice el cable.

“…Fernández admitió a los oficiales del CBP que ocasionalmente fuma marihuana (el uso personal es legal en México). Tanto a él como a Ortega les fueron encontrados 5 mil dólares (el cual entonces fue aparentado como 500) y sus visas fueron revocadas antes de que ellos fueran liberados para regresar a México.

“En una reciente conversación con el CG (Cónsul General), él (Mauricio) promovió acción extrajudicial para eliminar al crimen organizado y luego parecía haber colaboración con El Cártel de Arturo Beltrán Leyva para reducir el secuestro y el crimen común en San Pedro”, dice el comunicado de Bruce Williamson.

Mauricio, que ahora busca ser nuevamente el candidato a la Alcaldía de San Pedro, y su pareja, hermana de Alberto Ortega Peza, magistrado de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León, intentaron introducir 6 gramos de marihuana y 209 píldoras de éxtasis a Estados Unidos según el cable.

Así que hoy los sampetrinos deben razonar si esto no les interesa en un hombre que además está catalogado por el gobierno de Estados Unidos bajo las condiciones de este cable de Williamson.

‘Una especulación méndiga y alucinada’

Por Félix Córdova

Aunque existe un documento oficial del Consulado Norteamericano en Monterrey que lo acusa de posesión de drogas al intentar pasar a Estados Unidos, Mauricio Fernández dijo que esto es una mentira.

Ayer, Reporte Indigo publicó que el Cónsul estadounidense, Bruce Williamson, envió al Homeland Security, al Departament of Justice y al FBI en Washington un cable donde dice que Mauricio Fernández intentó cruzar a Brownsville con marihuana y pastillas de éxtasis, o sea metanfetamina. 

“La pipa tenía unos residuos que dijeron que podría haber sido marihuana. Pero son estupideces, porque la Visa me la regresaron. Por eso te digo que es una especulación muy méndiga y alucinada”, dijo el exacalde de San Pedro.

El 13 de noviembre del 2009, a Mauricio Fernández, quien estaba acompañado por su pareja Aleyda Ortega Peza, se le encontraron  209 píldoras de éxtasis, según el cable.

Sin embargo, ayer el exedil aseguró que se trataba de árnica.

“Si hubiera tenido metanfetaminas, no estaría aquí (libre); estaría en la cárcel”.

Mauricio Fernández aseguró que incluso durante la inspección en el año 2009 le retuvieron la Visa, a pesar de que días después de los hechos declaró a los medios de comunicación, que ese día ni si quiera la tenía a la mano, pues la había olvidado. 

Ésta fue la razón por la que, según él, lo habían detenido y prohibido la entrada al país del norte.

El reporte que implica a Mauricio Fernández en la posesión de droga está disponible aquí.

El ex alcalde de San Pedro negó tener nexos con Los Beltrán Leyva.

Y con estas respuestas, Mauricio dejó abierta la posibilidad de contender por la Alcaldía de este municipio en 2015, pues aseguró que ese tema aún lo está analizando. 

El caso del alcalde de Toronto, Canadá

Robert Bruce Ford es un político y empresario canadiense que en 2010 asumió la Alcaldía de Toronto y sigue en el mandato, pero con menos atribuciones luego de comprobarse el uso de varias drogas. 

Su carrera política y de negocios es similar a la de Mauricio Fernández, que ha sido alcalde de San Pedro en dos ocasiones y estaría buscando su tercer mandato para el próximo año.

En el caso de Ford, éste fue concejal por el distrito de Toronto de Etobicoke. Fue elegido por primera vez al concejo municipal en las elecciones del año 2000 y fue reelecto a su curul en 2003 y nuevamente en 2006. 

La familia de Ford es dueña de Deco Labels, una empresa multinacional de etiquetas e impresión con sede en Etobicoke.

Durante su carrera política, Ford ha sido objeto de varias controversias laborales, personales y procesos judiciales, incluyendo un juicio por conflicto de intereses por el cual casi pierde su cargo. 

En 2013, se convirtió en objeto de acusaciones de abuso de sustancias, las cuales fueron reportadas en detalle por la prensa nacional e internacional.  

Todo fue admitido por Ford y luego de la controversia sobre la admisión de abuso de sustancias, el Concejo Municipal de Toronto votó el 15 de noviembre de 2013 para quitarle sus poderes y entregárselos al subalcalde Norm Kelly por el resto del mandato.

Los efectos de la MDMA

Efectos reportados no deseados pueden durar una semana después de haber usado MDMA, o posiblemente más, en el caso de los usuarios habituales.

> Ansiedad
> Inquietud
> Irritabilidad
> Tristeza
> Impulsividad
> Agresividad
> Trastornos del sueño
> Falta de apetito
> Sed
> Reducción en el interés y placer sexual
> Disminuciones significativas en las habilidades mentales

La MDMA se ha popularizado por los efectos positivos que la persona puede llegar a experimentar aproximadamente una hora después de haber ingerido una sola dosis. Estos efectos incluyen sensaciones de estimulación mental, calor emocional, empatía hacia los demás, una sensación general de bienestar y disminución de la ansiedad.

En las horas siguientes a la ingestión de la droga, la MDMA produce una reducción significativa en las habilidades mentales. Estos cambios, particularmente los que afectan la memoria, pueden durar una semana o posiblemente más en el caso de los usuarios habituales. El hecho de que la MDMA deteriora marcadamente el procesamiento de la información, enfatiza los peligros potenciales de realizar actividades complejas o que requieran cierta habilidad, como el conducir un automóvil, cuando se está bajo la influencia de esta droga.

> Reporte Indigo publicó ayer que el cable de Bruce Williamson, difundido por WikiLeaks en su sitio, dice que en las pertenencias de Mauricio y de su pareja, Aleyda Ortega, encontraron marihuana y éxtasis.

Puedes encontrar el cable en wikileaks