¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PEDROTAMAYO

Un periodista más

Carlos Salazar

El asesinato del reportero Pedro Tamayo en Veracruz, el pasado 20 de julio, pone una vez más bajo la lupa el sistema de protección a periodistas en México.

Tamayo, informador de 43 años, fue asesinado a las afueras de su domicilio en Tierra Blanca, Veracruz, a pesar de que se encontraba bajo el cobijo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas.


Jul 22, 2016
Lectura 6 min

56 personas atiende el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Veracruz; de ellos, 12 son periodistas

“Él (Pedro Tamayo) se fue por miedo. Tenía una relación cercana con un presunto líder de la delincuencia, aunque desconocía realmente a qué se dedicaba este señor (Francisco Navarrete). Había sido amenazado por directivos y efectivos policiacos” 

- Roberto Hernández

Subdirector de El Piñero de la Cuenca

El asesinato del reportero Pedro Tamayo en Veracruz, el pasado 20 de julio, pone una vez más bajo la lupa el sistema de protección a periodistas en México.

Tamayo, informador de 43 años, fue asesinado a las afueras de su domicilio en Tierra Blanca, Veracruz, a pesar de que se encontraba bajo el cobijo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas.

Dicha Comisión fue formalmente instalada en diciembre de 2012, por iniciativa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con el objetivo de “velar por la integridad física de los comunicadores y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión”.

Sin embargo, pese a la implementación del mecanismo, de 2011 a la fecha, durante la actual administración, han sido asesinados al menos 16 en la entidad, sin contar las desapariciones, y muchos de los casos siguen sin resolverse.

Entre otros, Tamayo colaboró para los medios locales El Piñero de la Cuenca y Al Calor Político, documentando los hechos de violencia en Tierra Blanca, Veracruz, su ciudad natal.

En enero de este mismo año, el periodista se había visto obligado a dejar territorio veracruzano y exiliarse en Oaxaca, al recibir amenazas de muerte en su contra, por directivos y efectivos policiacos.

Las amenazas comenzaron tras la desaparición de cinco jóvenes en Playa Vicente y la detención de Marcos Conde, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública, y de Francisco Navarrete, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Con este último, precisamente, tenía una relación cercana, aunque, a decir de sus colegas periodistas, Tamayo desconocía las actividades de Navarrete.

Una vez que se confirmó la detención, y ante el temor por su integridad fue que decidió abandonar Tierra Blanca.

Sin embargo, poco después fue localizado por la Fuerza Civil de Veracruz y regresó al estado, donde se le asignaron medidas cautelares de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas.

El Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, atiende a un total de 56 personas solo en el estado de Veracruz, siendo la entidad que tiene más protegidos, de los cuales 12 son periodistas.

La ruta del olvido

Roberto Hernández, subdirector de El Piñero de la Cuenca, se encontraba en la redacción del medio el miércoles 20 de julio a las 22:00 horas, cuando recibieron la noticia del asesinato de quien fuera uno de sus colaboradores.

Tamayo, afirma el subdirector del medio, les habría comentado que Francisco Navarrete le había sugerido iniciar un proyecto periodístico en Tierra Blanca, y en ese proceso estaban cuando se dio la detención de Navarrete.

Ante esta situación, Hernández sostiene que, debido a la asociación que había entre ellos, optó por exiliarse, ante el temor de posibles represalias, aunque nunca tuvo conocimiento, hasta ese momento de las actividades de Navarrete.

“Él se fue por miedo. Tenía una relación cercana con un presunto líder de la delincuencia, aunque desconocía realmente a qué se dedicaba este señor. Había sido amenazado por directivos y efectivos policiacos”, afirma Hernández.

A su regreso a Veracruz, las autoridades le habrían sugerido a Tamayo un cambio de residencia, en el mismo estado, pero en otra ciudad, sin embargo, él pensaba que la situación ya se había normalizado, una vez que se aclaró su situación jurídica.

“Él regresó porque pensó que ya aclarada la situación y con el cobijo del Estado le estaba dando con el programa de medidas cautelares, pensó que con ese blindaje iba a estar seguro, que ya iba a poder vivir tranquilamente con su familia”, detalla Hernández.

Sin embargo, en las ocasiones que podía hablar con Roberto Hernández o con otros de sus compañeros de profesión, Tamayo se mostraba inquieto, pues estaba convencido de que era vigilado.

“Nos comentó que personas con aspecto de policía rondaban su domicilio sin presentarse. Él comentaba que era asediado comúnmente, y todo eso lo comentaba a las autoridades, estas autoridades a su vez, llenaban su bitácora, aunque el gobierno mantiene con hermetismo estos reportes”.

La percepción que tiene el gremio periodístico en Veracruz es el de un escenario de violencia en agravio a los periodistas, en donde cualquier persona atenta contra la vida de un reportero, y donde las investigaciones se quedan truncas y en algunos casos no se investiga.

Periodistas asesinados en Veracruz

Noel López
El Horizonte, La Verdad y Noticias de Acayucan
Desapareció el 8 de marzo de 2011
Su cuerpo fue encontrado
el 1 de junio

Miguel López
Notiver
Asesinado el 20 de junio de 2011

Misael López
Hijo de Miguel López
Notiver
Asesinado el 20 de junio de 2011

Yolanda Ordaz
Notiver
Desaparecida
del 24 de julio de 2011
Su cuerpo fue encontrado
el 26 de julio

Regina Martínez
Proceso
Asesinada el 28 de abril de 2012

Guillermo Luna
Notiver
Su cuerpo fue encontrado
el 3 de mayo de 2012

Gabriel Huge
Notiver
Su cuerpo fue encontrado el 3 de mayo de 2012

Esteban Rodríguez
Periódico AZ
Su cuerpo fue encontrado
el 3 de mayo de 2012

Víctor Báez
Reporteros Policiacos
Despareció el 13 de junio 2012
Su cuerpo fue encontrado un día después

Gregorio Jiménez
Notisur
Desapareció el 6 de febrero
de 2014
Su cuerpo fue encontrado
el 12 de febrero

Moisés Sánchez
La Unión
Secuestrado el 2 de enero de 2015
Su cuerpo fue encontrado el 24 de enero

Armando Saldaña
La Ke Buena
Asesinado el 4 de mayo de 2015

Juan Mendoza
Escribiendo La Verdad
Desapareció el 1 de junio de 2015
Su cuerpo fue encontrado el día siguiente

Rubén Espinosa
Proceso y Cuartoscuro
Asesinado el 31 de julio de 2015
en la Ciudad de México

Anabel Flores
El Sol de Orizaba, El Buen Tono
Asesinada el 8 de febrero de 2016

Pedro Tamayo
El Piñero de la Cuenca,
Al Calor Político
Asesinado el 20 de julio de 2016

Comentarios