¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Contaminación aumentará en invierno en Nuevo León

Jesús Padilla

El programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Ambiente del Aire de Nuevo León, Pro Aire 2016- 2025, revela que las partículas contaminantes se incrementarán en invierno; además, en vacaciones la calidad del aire continúa reportándose como mala y regular


Ago 5, 2019
Lectura 5 min
portada post

El Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Ambiente del Aire de Nuevo León, Pro Aire 2016-2025, que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el Gobierno de Nuevo León, revela que la contaminación de partículas PM. 10 y PM2.5 se concentra más en los meses de invierno.

“Para las partículas (PM 10 y PM 2.5) los meses de invierno son en los que se incrementa la concentración. De igual forma, los contaminantes de NO2, SO2 y CO presentan un incremento en sus emisiones en los meses de invierno”, dice el documento.

Además el programa informa que según el comportamiento de los contaminantes PM 10, PM 2.5, O3, CO, NO2 y SO2, las concentraciones son muy similares entre los días de la semana y sólo existe variación significativa sábado y domingo.

“En el caso de PM 10, disminuye la concentración durante el fin de semana”, dice Pro Aire.

No obstante, el programa refiere que el O3 presenta un incremento en su concentración hacia el sábado y domingo, por la acumulación de contaminantes precursores de éste como es el NO2 y los compuestos orgánicos volátiles.

En época de vacaciones, cuando los automóviles circulan menos en el área metropolitana, la calidad del aire continúa reportándose como mala y regular, revela el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

En el mapa de la última semana del mes de julio, municipios como Apodaca, Cadereyta, Monterrey, Escobedo, García y San Nicolás, y sectores como la Pastora en Guadalupe, Pueblo Serena y Obispado, reportaron contaminación por partículas PM 10 y PM 2.5.

“Pudiendo dar lugar al incremento de la concentración de contaminantes PM 10 y PM 2.5 durante la mañana, generados por las actividades industriales, de fuentes móviles, construcciones, obras viales, suciedad en calles y banquetas. Lo anterior favorecerá en un incremento gradual en las concentraciones de PM 10 y PM 2.5 en la atmósfera, generando condiciones de calidad del aire entre regular y mala”, dice una nota informativa de la calidad del aire.

Secretaría de Desarrollo Sustentable no ha revertido contaminación del aire

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, ha quedado corta en revertir la tendencia estipulada en el Programa para Mejorar la Calidad del Ambiente del Aire de Nuevo León, Pro Aire 2016-2025.

“La planeación ambiental es un área de la política pública clave hacia la sustentabilidad ambiental. Entre los problemas de deterioro ambiental, sin lugar a duda, la contaminación atmosférica representa uno de los temas de mayor preocupación debido a los efectos negativos que causan hacia la salud humana, el medio ambiente y los ecosistemas”, dice el documento.

Para tratar de mitigar las emisiones atmosféricas, sobre todo las provenientes de la industria y de los vehículos automotores, este estudio tiene seis líneas estratégicas.

A su vez, cada una se divide en 18 medidas que se desagregan en acciones.

Las tres primeras líneas estratégicas están dirigidas a las fuentes emisoras ya sean fijas, móviles y aéreas, mientras que las otras tres son ejes transversales a las fuentes emisoras: comunicación y educación ambiental, protección a la salud y fortalecimiento institucional.

De estas medidas, Vital sólo presentó el pasado 5 de junio la Norma Ambiental Estatal de Emergencia para obras de construcción, lanzó un programa para regular las pedreras y amplió el monitoreo ambiental, sin embargo, no ha atendido las otras estrategias a implementar.

La norma contempla actividades de limpieza en vías y espacios públicos y privados, como patios de maniobra, estacionamientos, lotes baldíos, calles, banquetas, parques y plazas.

Guillermo Martínez Berlanga, presidente del Comité Ecológico Pro Bienestar, dijo que en este programa no existe un plan integral para mejorar la calidad del aire, y mientras se realicen medidas aisladas, no va funcionar.

“No tienen establecida una política integral, entonces, lo que hagan aislado no va funcionar. El planteamiento está tan mal integrado, pues no contempla los aviones agroindustriales ni la deforestación diaria”, dice Berlanga.

El especialista agrega que este programa no menciona en cuánto se reduciría la contaminación si se logran sacar de circulación los motores diesel, pero además no contempla más áreas verdes y va en contra de todas las políticas públicas sustentables de otros países.

El área metropolitana cuenta con 13 estaciones de monitoreo ambiental, pero organizaciones civiles han pedido que se incrementen a cuatro más. Vital informó en febrero del año pasado que se adquirían tres estaciones más, pero a la fecha, esta acción de gobierno no se ha concretado.

Te puede interesar: La contaminación no es prioridad


Notas relacionadas
doPlay

Mar 23, 2020

Mar 20, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

Por ampliar desarrollo en la Estanzuela

Jesús Padilla


Mar 20, 2020 Lectura 4 min

Mar 17, 2020
Lectura 2 min

Mar 5, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

Viaducto Urbano sale de trazo permitido

Jesús Padilla


Mar 5, 2020 Lectura 4 min

Comentarios