El pase de estafeta del gobierno de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto será la transición de un gabinete sin identidad al de un equipo de priistas de hueso colorado.

Al interior del tricolor no tolerarían que el nuevo Presidente de la República gobernara con sus amigos o con personajes ajenos a la cultura del PRI.

Sin embargo en el PAN así fue y siempre se lo criticaron. De hecho en los últimos años terminó con pocos colaboradores que militan en el PAN en los cargos de más alto nivel en el gobierno.

De los 20 integrantes del gabinete, sólo cinco son militantes del PAN, y todos con una escasa trayectoria y trascendencia en el partido.

Por eso aseguran los panistas que el gobierno de Felipe Calderón careció de ideología partidaria y eso derivó en que tuvieran una rotunda derrota en las urnas, devolviendo la Presidencia de la República a sus principales rivales: el PRI.

Ya con la derrota a cuestas, el panismo empieza a soltarse las ataduras y a criticar severamente la gestión de Calderón. El resentimiento de que a los cuadros panistas se les haya dejado de lado paraocupar los cargos de primer nivel durante el sexenio hace mella.

Además esta es otra de las explicaciones que le dan a que hayan quedado en tercer lugar a pesar de ser gobierno en las pasadas elecciones del primero de julio.

Y es que desde el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hasta el propio titular de la Secretaría de Hacienda y la Cancillería mexicana son personajes que no son miembros ni adherentes ni activos del PAN.

En términos prácticos la ideología de ellos carece de compromisos con el Partido Acción Nacional.

El gabinete

— Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación. Sin militancia panista. Fue titular del Cisen.

— Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores. Sin militancia panista. Está en el servicio exterior desde 1982. 

— José Antonio Meade, Secretario de Hacienda. Sin militancia panista. Proviene de una familia de priistas. 

— Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública. Sin militancia partidista.

— Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Afiliado al PAN a principios del 2012. 

— Juan Elvira Quezada, Secretario de Medio Ambiente. Militante panista.

— Jordy Herrera, Secretario de Energía. Militante Panista.

— Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura. Sin Militancia panista. Proviene de la Iniciativa Privada.

— Salomón Chertorivsky, Secretario de Salud. Sin militancia panista.

— Gloria Guevara, Secretaria de Turismo. Sin militancia panista

— Abelardo Escobar, Secretario de la Reforma Agraria. Militante panista.

— Miguel Alessio, Consejero jurídico de la Presidencia.