¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

#NoSonTresSomosTodxs

Un año de indignación y sin avances en caso de estudiantes del CAAV

Jonathan Ávila

El caso de los tres estudiantes desaparecidos en Guadalajara hace un año sigue causando indignación. Desde la autoridad no ha habido avances, pero diversos grupos sociales han expresado la necesidad de la coyuntura para seguir dialogando sobre la lucha contra las desapariciones en Jalisco


Mar 16, 2019
Lectura 3 min
portada post

Luego de un año en el que Marco, Daniel y Salomón fueron desaparecidos en las inmediaciones del macrolibramiento o nuevo periférico, en el municipio de Tonalá; las autoridades no han avanzado en las investigaciones y su caso se encuentra en la impunidad.

A un año de su desaparición el caso no ha pasado desapercibido. En Guadalajara se tienen contempladas diversas actividades para recordar este caso y seguir discutiendo sobre el tema de las desapariciones en la entidad.

Algunos de estos eventos ya han tenido lugar, como las charlas convocadas en los planteles en Belenes y La Normal, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, que en 2018 intensificaron sus protestas a partir de asambleas independientes.

Tras llevar a cabo estos encuentros que buscan no olvidar el caso de sus compañeros del CAAV y el entorno de violencia que se vive en la ciudad, sobretodo a partir de las desapariciones, los estudiantes han decidido llevar a cabo una marcha el próximo martes 19 de marzo.

La denominada Acción por lxs desaparecidxs, como se ha llamado a esta acción de memoria, será una movilización que irá de la Glorieta de las y los desaparecidos rumbo al Parque de la Revolución, en pleno corazón de la ciudad.

En el evento que ahora circula en las redes se señala que “las desapariciones no son normales”, y con esta acción se buscan sumar voces para que se alce la demanda de aparición con vida en todos los casos de desaparición del país.

La lucha estudiantil, hace un año, sumó esfuerzos con colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos en la entidad, quienes han seguido en la búsqueda de sus seres queridos a pesar de las coyunturas.

Por otro lado desde el Colectivo de Acción Artística, creado a partir de la desaparición de los estudiantes del CAAV, se llama para que el mismo martes, pero por la mañana, se realice una concentración en la que se pretende sembrar un jardín y se comparta la palabra sobre la lucha contra la desaparición forzada y la impunidad.

Marco, Daniel y Salomón eran estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, en la ciudad de Guadalajara, y fueron desaparecidos por supuestos miembros del crimen organizado tras haber filmado un vídeo que tenían como tarea con otros compañeros.

Su desaparición despertó la indignación de la juventud en Guadalajara y amplió el debate sobre las y los miles de desaparecidos de Jalisco, con manifestaciones, marchas, eventos de protesta y tomas en algunos centros educativos, como el caso de las asambleas en las licenciaturas de antropología y sociología, de la Universidad de Guadalajara.

TE PUEDE INTERESAR:

CONCRETAN QUINTA CAPTURA POR DESAPARICIÓN Y MUERTE DE ESTUDIANTES DE CINE


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

May 17, 2018
Lectura 3 min

May 17, 2018
Lectura 3 min

Comentarios