No hay imagen disponible

Un alarmante punto final

En Nuevo León quitarse la vida se ha vuelto una práctica cada vez más común entre los distintos niveles socioeconómicos que hay en la población.

Para la experta Patricia Cerda, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se trata de la “vía fácil por la que pretenden ponerle punto final a sus problemas”.

“Nunca piensan con finalizar sus vidas, sino sus problemas, que es algo muy diferente, y tenemos qué entender cuál es la raíz de este problema”.

4.7
casos de suicidios
consumados por cada 100 mil habitantes se registraron en México en el 2014
"Nunca piensan con finalizar sus vidas, sino sus problemas, que es algo muy diferente, y tenemos qué entender cuál es la raíz de este problema"
Patricia CerdaInvestigadora y autora
del libro “El Suicidio
en Nuevo León”
“(La idea) entra en el repertorio conductual que llega al pensamiento y lo ve como una posibilidad, aunque sea de broma”
Jesús Castillo LópezProfesor del Departamento de Psicología de la UDEM
La UdeM cuenta con un centro de atención terapéutica para ayudar a quienes sufran de ideas de suicidio, o a los familiares después del hecho consumado. El teléfono es 8215-4500

En Nuevo León quitarse la vida se ha vuelto una práctica cada vez más común entre los distintos niveles socioeconómicos que hay en la población.

Para la experta Patricia Cerda, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se trata de la “vía fácil por la que pretenden ponerle punto final a sus problemas”.

“Nunca piensan con finalizar sus vidas, sino sus problemas, que es algo muy diferente, y tenemos qué entender cuál es la raíz de este problema”.

La especialista enfatizó que en los últimos 10 años, la colonia Pueblo Nuevo, de Apodaca, ha sido la que mayor número de suicidios consumados ha registrado, y la tendencia es creciente.

Pueblo Nuevo es una de las colonias populares de Nuevo León, y debajo de esta zona, como segunda en suicidios, se encuentra la colonia Las Puentes, de San Nicolás, de nivel económicamente medio en el estado.

Estas han sido las dos colonias en las que se han registrado el mayor número de suicidios consumados a nivel estatal en los últimos 10 años.

Y aunque no se pueden atribuir los hechos a una sola razón, Patricia Cerda lo vincula con la violencia intrafamiliar.

Problema con bajo presupuesto

A nivel estatal, el índice se ha disparado también en los últimos 10 años, al pasar de 180 casos de suicidios consumados, a 220 por cada año.

Reporte Indigo ha publicado y documentado cómo en el estado se han elevado las denuncias en torno a la violencia intrafamiliar. 

También, en esta publicación se reveló que se han disparado los casos y denuncias sobre los feminicidios y en relación a violaciones sexuales hacia el género femenino.

Este tipo de experiencias comúnmente dirigen a pensar o consumar un suicidio, aseguró Patricia Cerda.

En su libro El Suicidio en Nuevo León, la experta recopiló cartas y notas sobre los suicidios en el estado.

Desde el año 2006, junto con las colonias Pueblo Nuevo y Las Puentes, la del Centro de Monterrey, Cañada Blanca, Valle de Santa Lucía, Topo Chico, Valle Soleado, Tierra Propia, Francisco Villa, Trabajadores y La Fama (cada una de diferentes municipios), se han mantenido como las de mayor incidencia de suicidio. 

Patricia Cerda demandó mayor seriedad al problema de los suicidios en Nuevo León, pues comentó que no existe un fondo propio destinado a este sector, considerado también como un problema de salud mental.

Actualmente, explicó la experta, solo hay cerca de 15 millones de pesos por año, que son destinados a atender dicho problema.

“Tampoco tenemos políticas de salud que estén apoyando a las familias de los suicidas”, comentó.

“Y no estamos haciendo nada para ayudar a la parte que queda después del suicidio: a la familia.

“No hay un presupuesto destinado a esto. Es ridículo. Necesitamos de un presupuesto para salud mental. Creo que en Nuevo León son unos 15 millones de pesos”.

Demandan frenar violencia intrafamiliar

Jesús Castillo López, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Monterrey (UDEM), explicó que si no se atiende un problema como el de violencia intrafamiliar, el de suicidios consumados se irá agravado en los siguientes años.

Castillo López enfatizó la importancia de no tomar como broma los comentarios que personas realizan en ocasiones en torno a un suicidio.

“Se puede tomar como un cierto indicador, porque entra en el repertorio conductual que llega al pensamiento y lo ve como una posibilidad, aunque sea de broma”, dijo.

“Porque aunque sea de broma, ya está presente la idea en su mente”.

La UDEM cuenta con un centro de atención terapéutica para apoyar a quienes sufran de ideas de suicidio, o a los familiares después del hecho consumado.

“Aquí podemos proporcionar ayuda psicológica, en este tipo de casos, o en algún otro caso de gente que tenga problemas psicológicos”.

La ubicación de este centro de atención terapéutica es Río Mississippi 116 oriente, en San Pedro, y el teléfono de contacto es el 8215-4500. 

Te puede interesar