¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

Coalición

Ultimátum al Frente

Ernesto Santillán

La designación del método para elegir a la persona que encabezará al Frente se ha convertido en un padecimiento que ya ‘cobró vidas’. Primero fue Margarita Zavala y ahora podrían quedar fuera dos políticos que han dicho querer encabezar la coalición: Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle


Nov 21, 2017

El Frente Ciudadano por México avanza, pero lo hace sobre una cuerda floja.

La aprobación de los militantes al interior de los partidos que lo conforman se logró, los documentos legales para formar la coalición también están listos y ayer la plataforma fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral confirmando la intención del PAN, del PRD y de MC de contender juntos por la presidencia en 2018.

Con esto, dos de las tres etapas necesarias para lograr la coalición concluyeron dando comienzo al verdadero reto: definir el método que se utilizará para elegir al candidato que compita por ser el próximo presidente de México. Una decisión que de no llegar a buen puerto podría terminar por derrumbar al Frente.

Presentación ante el INE

El evento que se llevó a cabo al interior del auditorio del Instituto Nacional Electoral donde presentaron el informe de los acuerdos aprobados en los órganos internos de los partidos que conforman el Frente para demostrar su intención de conformar la coalición fue encabezado por los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales y de MC, Dante Delgado.

También estuvieron presentes los representantes del INE Benito Nacif, consejero nacional; Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE; Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Dania Paola Ravel, consejera electoral. 

En un intento por demostrar unidad, cada uno de los presidentes nacionales halagaron a sus compañeros del Frente para después destacar las fortalezas de su proyecto.

El primero en hablar fue Dante Delgado por parte de Movimiento Ciudadano, quien en su breve discurso dijo que la coalición se conformó para generar una alternativa de cambio real, la cual sería imposible de alcanzar por separado.

“Hoy el gran reto que tenemos es construir la grandeza de México. La grandeza de la patria”, concluyó.

La siguiente en tomar el micrófono fue Alejandra Barrales, quien recalcó el duro trabajo que se ha tenido que llevar a cabo.

“Esto ha sido posible no porque pensamos igual, sino porque nos mueve el mismo objetivo: cambiar el rumbo de este país”.

Alejandra Barrales dejó en claro que los tres objetivos del Frente Ciudadano por México son combatir la corrupción, la impunidad y la desigualdad

Por último le cedieron el micrófono a Ricardo Anaya, quien se soltó a hacer promesas de campaña.

De todas ellas destacaron tres: acabar con la inseguridad, con la violencia y la creación de un programa bautizado como “Renta Básica Universal”, con el cual aseguró que, de ganar en 2018, dará dinero a todos los mexicanos para que no haya uno solo en el país sin una vivienda digna.

Para poder financiarlo, Anaya dijo que su programa de vivienda reestructuraría las finanzas públicas e implementaría un plan de austeridad que permita contar con el dinero suficiente para llevarlo a cabo.

Riesgo de colapso

Mientras el Frente y sus representantes presumen ir por delante en las encuestas y califican los ataques y las descalificaciones por parte del PRI como una muestra de su temor por perder la silla presidencial ante la posible coalición, al interior hay un desacuerdo que amenaza con poner fin al proyecto tripartita.

La designación del método para elegir a la persona que encabezará al Frente se ha convertido en un padecimiento que ya ‘cobró vidas’.

Tal es el caso de la expanista Margarita Zavala, quien ante la falta de determinación, renunció a su partido y ahora batalla como candidata independiente por cumplir su sueño.

Como a Margarita, las diferencias para definir el método de selección podrían dejar fuera a otros dos de políticos que han dicho querer encabezar el Frente: Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno de la CDMX y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Mientras que estos dos contendientes han expresado de manera abierta que ellos desean una elección del candidato mediante una votación abierta por ser el método que les parece el más democrático, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado se han rehusado a apoyar dicha propuesta.

La negativa ha provocado roces, al grado de que tanto Miguel Ángel Mancera como Rafael Moreno Valle dijeron que si no se acuerda una manera democrática y transparente de elegir al futuro abanderado del Frente Ciudadano por México ellos abandonarán la lucha.

“Quiero dejar en claro que la presentación ante el INE es únicamente para dar a conocer nuestra intención de contender como coalición al 2018, no obstante, de no ponernos de acuerdo en un método democrático para elegir al contendiente a la Presidencia yo dejaría de participar en la coalición”, confesó Moreno Valle.

“De no ponernos de acuerdo en un método democrático para elegir al contendiente a la Presidencia yo dejaría de participar en la coalición”

- Rafael Moreno Valle

Exgobernador de Puebla y aspirante a la Presidencia de la República

Por ahora el reto decisivo para el Frente ya comenzó. Las precampañas comienzan el 14 de diciembre, por lo que el tiempo también se ha convertido en un factor fundamental, pues en caso de no llegar a un acuerdo, los tres partidos que buscan conformar una coalición podrían llegar debilitados y solos a lo que serán los comicios más costosos y complejos en la historia de México.

Comentarios