¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

UIF ya investiga a Felipe Calderón por el caso Odebrecht

Indigo Staff

El titular de la UIF aceptó que el organismo analiza operaciones y el sistema fiscal para determinar su ex presidentes participaron en el caso Odebrecht


Sep 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), aceptó, durante una entrevista con El Universal, que se investiga a ex presidentes, como Felipe Calderón, por el caso Odebrecht.

Nieto mencionó que también se encuentra bajo el escrutinio del organismo el exmandatario Enrique Peña Nieto, señalado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su sexenio.

La UIF se encuentra en pleno proceso de verificación de los dichos de Lozoya, pues en caso de resultar ciertas las acusaciones, el organismo presentaría una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGE) contra quien resulte responsable.

La indagatoria que la UIF hace sobre este caso podría tener una duración de tres meses.

Calderón y Peña Nieto son dos de 70 personas señaladas por Lozoya en una denuncia respecto al reparto de los sobornos que recibió por parte de la empresa energética brasileña Odebrecht.

LEER: UIF INVESTIGA A RICARDO ANAYA POR CASO ODEBRECHT

Nieto explicó que la UIF analiza operación por operación del sistema financiero para comprobar los dichos de Lozoya y ver si hay o no elementos para que proceda la denuncia.

Respecto a su destitución de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ocurrida en 2017, Nieto asegura que su investigación no se trata de una venganza contra el peñanietismo.

No es mi culpa que sean corruptos

- Santiago Nieto

Titular de la UIF

Nieto fue despedido de sus funciones como titular de la FEPADE en octubre del citado año, después de que se hicieran denuncias, y se giraran órdenes de aprehensión, en contra de gobernadores priistas como Javier Duarte y César Duarte.

Los primeros hallazgos respecto a un manejo corrupto del sistema en Pemex, por parte de Lozoya, se hicieron en 2016, cuando se encontró que a través de la Universidad de Chontalpa se sacaron recursos, para una empresa mercantil de una persona vinculada a Pemex, por 83 millones de pesos.

En cuanto a las acusaciones que ha recibido acerca de que la UIF es el “brazo represor” del gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Nieto negó que los temas de seguridad tengan un tinte político-partidista.

“Si hay actividades presuntamente delictivas, se denunciarán”, mencionó.

Hasta el momento la UIF presentó cinco denuncias, y alista una sexta, debido al caso Odebrecht, en el que Emilio Lozoya, quien recibió los sobornos, implicó a políticos de varios partidos.


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 6 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios