La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene aún su decisión de bloquear las cuentas bancarias del empresario Alonso Ancira a pesar de que éste haya celebrado un acuerdo reparatorio con el Gobierno de México y Petróleos Mexicanos (Pemex).

De hecho, fue la tarde de ayer cuando Ancira salió del Reclusorio Norte abordo de una camioneta Mercedes Benz y con un puro en la mano; no obstante, la UIF no ha levantado el bloqueo a las cuentas bancarias del empresario.

De acuerdo con la institución, la defensa de Ancira solicitó el desbloqueo de sus cuentas al juez de control, José Artemio Zúñiga.

Cabe recalcar que el juez fue quien ayer ordenó poner en libertad al empresario luego de acordar pagar más de 216 millones de dólares por la compraventa de la planta chatarra.

También lee: AMLO celebra que Ancira quede libre a cambio de pagar daño por Agronitrogenados

No obstante, la UIF rechazó la petición debido a que esto es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal 211/2019 iniciada por el caso Agro Nitrogenados.

En esta causa, Ancira fue acusado de lavado de dinero y debe continuar el trámite que inició en juzgados federales, donde presentó amparos contra la medida.

Esta decisión se produce pese al acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Asimismo, la UIF argumentó que de cualquier forma el monto bloqueado en las cuentas de Ancira no cubre los más de 216 millones de dólares que se comprometió a pagar a Pemex.

Alonso Ancira también recuperó su libertad luego de pasar dos meses en el Reclusorio Norte vinculado a proceso por lavado de dinero.

Por último, si Ancira no paga el monto total para el 20 de noviembre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar reiniciar el proceso e incluso su reaprehensión.