¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

UIF detecta posible triangulación de García Luna con hermana y esposa

Noemí Gutiérrez

Santiago Nieto señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les informará del número total de cuentas y montos congelados a García Luna


Dic 13, 2019
Lectura 4 min
portada post

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una triangulación de recursos federales a cuentas de Genaro García Luna –ex secretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos por nexos con el cártel de Sinaloa– en las que estarían relacionadas su esposa y hermana.

En entrevista al término del foro “Más Transparencia igual a menos Corrupción” que convocó el INAI, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, aseveró que esa información fue la base para el congelamiento de 11 cuentas de personas físicas y morales relacionadas el ex secretario en el sexenio de Felipe Calderón.

Una hermana y la esposa (de Genaro García Luna) están relacionadas porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos (…) Habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas a una empresa y de ahí triangulación a cuentas de García Luna y es lo denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República y es lo que se sirve de base para mantener el bloqueo de cuentas de García Luna y estas 11 personas.

- Santiago Nieto

Titular de la UIF

Señaló que este viernes a las 17:00 horas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les informará del número total de cuentas y montos.

También se refirió a la depuración que ordenó el primer mandatario de relacionados con el ex secretario de Seguridad Pública.

“El presidente dio un mensaje muy claro de que se tenía revisar si hay personas vinculadas con actos de corrupción relacionados con García Luna que todavía estuvieran en funciones, nosotros vamos a proseguir con la investigación”, dijo.

Manifestó que por el momento no puede dar a conocer de las empresas relacionadas para garantizar el debido proceso.

NO INVESTIGAMOS A MANLIO FABIO BELTRONES

Nieto Castillo dijo que hasta el momento no investigan al ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Ayer se conoció que Manlio Fabio Beltrones tramitó un amparo contra cualquier orden que pudieran solicitar las fiscalías General de la República (FGR) y de Chihuahua como parte de la investigación del desvío millonario de recursos públicos en el que está implicado el ex gobernador César Duarte.

– ¿Se investiga a Manlio Fabio Beltrones?, se le cuestionó.

– No vi la nota, pero fue tema de un amparo por lo que entendí, era un amparo. No tenemos nada, respondió.

PIDE SANTIAGO NIETO A SENADORES AJUSTAR REFORMA

Luego de que la Cámara de Diputados modificó la minuta que buscaba darle mayores facultades a la UIF, pero al final solo podrá congelar cuentas y no decretar extinción de dominio, Nieto Castillo les pidió a los senadores realizar cambios.

“Nosotros lo que estábamos planteando es que la UIF lo hiciera del conocimiento del MP para iniciar el procedimiento de extinción de dominio”, aclaró.

Otra de sus propuestas es que se defina el destino final del numerario asegurado. “Sucede con aquellos recursos que son congelados y donde no viene ninguna persona física o moral a hacer un planteamiento de garantía de audiencia, son recursos que se quedan en el banco y nadie reclama y tenemos por ejemplo una cuenta de dos millones de dólares vinculada con el narcotráfico que nadie ha podido reclamar”, explicó.

Dijo que la Cámara de Diputados actuó de forma correcta al establecer un procedimiento a nivel legal y una garantía de audiencia, pero consideró excesivo que la UIF notifique a las personas físicas y morales del congelamiento.

“Humanamente es imposible estar notificando en todo el país, no tenemos a grupo de actuarios para hacerlo y resulta absurdo está notificando en temas de trata, narcotráfico, lo que se hace es que se realiza la notificación a través del sistema financiero y ese es el estándar optimo internacional”, propuso.

Lee: ¿Calderón sabía de las presuntas irregularidades de García Luna?


Notas relacionadas

Ago 4, 2020
Lectura 3 min

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios