UIF detecta operaciones multimillonarias de Peña Nieto y familia; FGR inicia investigación

Enrique Peña Nieto recibió tres transferencias por 26.1 millones de pesos entre 2019 y 2020, entre otras operaciones irregulares por las que la FGR abrió una investigación
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió transferencias por 26.1 millones de pesos entre 2019 y 2020, así como se el vinculó con una empresa que transfirió grandes montos de pesos y dólares al extranjero. Esto según informó Pablo Gómez, quien confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el tema.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó Gómez a informar sobre “movimientos de cuentas en la Unidad de Inteligencia Financiera vinculados con el expresidente Peña”. El titular de la UIF explicó que “el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos” en tres depósitos.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España”, dijo. Esta familiar también “registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos entre el año 2013 y el 2022”, así como envió cheques por aproximada de 29 millones de pesos al hermano de Peña Nieto.

La UIF también vinculó a Peña Nieto con dos empresas familiares dedicadas al comercio que fueron constituidas antes de que éste asumiera la Presidencia de la República. En la primera, los familiares registran grandes operaciones, tales como el depósito a un accionista por alrededor de 35.9 millones, quien a su vez retorna a la misma aproximadamente 22.8 millones.

La otra empresa mostró una “relación simbiótica con una moral transnacional, misma que se benefició de contratos del Gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”. Recibiendo contratos por 10 mil 533 millones 499 mil pesos como proveedor o prestador de servicios durante todo el sexenio de Peña Nieto.

Esta empresa y una filial de la transnacional tienen una cuenta con sede en la Unión Europea, desde donde transfirió 164 mil 326 euros a Irlanda. La firma de Peña Nieto también realizó 261 transferencias a Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda por mil 557 millones 822 mil pesos y cuatro millones 942 mil dólares estadounidenses entre 2015 y 2021.

Lee también: “Él se quejaba de la traición”: AMLO revela plática con Peña Nieto en su nuevo libro

“La información completa, con todos sus detalles y pormenores, ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la FGR ha abierto ya una carpeta de investigación”, agregó Gómez al explicar que los posibles cargos a investigar serán determinados por la Fiscalía y, mientras no haya judicialización de una causa, no hay delito todavía.

Planteando que posiblemente sean más de 15 personas involucradas en estas operaciones, también señaló que “no estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, sino estamos hablando de cuestiones que pueden tener relación con la función pública, pero eso no está establecido en este momento”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil