UIF congela millones en Jalisco por Lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera mantiene congelados 366.2 millones de pesos en Jalisco por presunto lavado de dinero, lo que lo convierte en el tercer estado del país con más fondos bloqueados por el gobierno
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo mantiene congelados más de 366 millones de pesos en cuentas bancarias pertenecientes a personas físicas y morales del estado de Jalisco, que podrían estar ligados al lavado de dinero de acuerdo con registros generados por esa dependencia federal.

Se trata en específico de 366 millones 245 mil 905 pesos detectados en el sistema financiero que, se presume, podrían estar vinculados con “conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo”, señala la UIF.

Todas las acciones en contra de los propietarios de esta bolsa millonaria de recursos, sobre la que pesan sospechas de tener un origen ilegal o de que estaría siendo utilizada con fines criminales, se implementaron durante la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a partir de diciembre de 2018.

A estos más de 366 millones de pesos vinculados con individuos y entidades asentados en Jalisco que se encuentran congelados por estas razones, debe sumarse cerca de un millón de dólares (927 mil 828.76 dólares) que está en el mismo estatus, por instrucción de esa Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe de la UIF revela que la gestión de Nieto Castillo ha logrado hasta ahora el congelamiento total en todo el país de 3 mil 738 millones 618 mil 402 pesos en el sistema financiero, considerando solo moneda nacional, y que Jalisco es, de hecho, el tercer estado del país con el mayor monto de recursos bloqueados

El dinero nacional que ha sido sacado de circulación por estar presuntamente ligado con actividades criminales en Jalisco, solo ha sido superado por lo encontrado en dos entidades: Hidalgo, donde la cifra congelada asciende a 2 mil 300 millones 665 mil 997 pesos; y CDMX, con 542 millones 877 mil 149 pesos bloqueados.

El 9 de julio pasado, la UIF y el Gobierno de Jalisco firmaron un convenio de colaboración para el combate del lavado de dinero, terrorismo y corrupción.

Ahí Nieto Castillo expuso el objetivo común fijado por ambas instancias.

“El poder diseminar información para efecto de que se integren expedientes en el ámbito federal, en el ámbito local, y se pueda combatir este cáncer social que tiene que ver con el lavado de dinero. Particularmente en temas vinculados con robo de hidrocarburos; temas relacionados con corrupción; narcotráfico y por supuesto los delitos relacionados con este; empresas fachadas y factureras; y todos los temas vinculados con la afectación al sistema de impartición y de procuración de justicia”.

Lavado del CJNG

La posición que ocupa Jalisco como el tercer estado del país con el mayor monto bloqueado en el sistema financiero por presunto lavado de dinero y otras actividades ilícitas, no puede desvincularse de la función que tiene como centro neurálgico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El propio Nieto Castillo ha señalado que el CJNG es el grupo delictivo con más cuentas bancarias y fondos bloqueados por la UIF. “Se hicieron con OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) una lista de 42 casos, que nos dieron como resultado 70 millones, pero en total tenemos 533 cuentas congeladas”, así lo dijo el 7 de agosto, desde Guanajuato.

Las sanciones que ha emitido la OFAC del Departamento del Tesoro de EEUU han confirmado la intensa actividad de lavado de dinero que desarrollan en Jalisco tanto el CJNG como su brazo financiero, Los Cuinis, a través de empresas y establecimientos comerciales con careta de negocios legales.

Por ejemplo, entre agosto del año 2015 y mayo de 2019, la OFAC sancionó a por lo menos 79 compañías y comercios ubicados en el estado de Jalisco, sobre los cuales existe la presunción de que funcionan como centros de lavado de fondos de la dupla CJNG-Los Cuinis.

El 17 de mayo pasado, la UIF comunicó que “como resultado de los trabajos conjuntos, así como del intercambio de información realizados por la UIF de la SHCP y el Departamento del Tesoro de los EUA a través de OFAC, se logró la identificación de objetivos comunes que dieron como resultado la designación y bloqueo de personas físicas y morales en las listas negras de ambos países. Entre otras personas, se encuentran: un magistrado federal, un abogado ligado a un grupo criminal, dirigentes del CJNG y un exgobernador”.

Corrupción judicial

Sin embargo, se ha evidenciado que el congelamiento de cuentas bancarias en Jalisco no está relacionado exclusivamente con el CJNG y sus actividades de lavado de dinero, pues apenas en agosto pasado se hizo público que tres magistrados locales habían sido objeto de estas medidas de la UIF.

El 8 de agosto se reveló que las cuentas bancarias de los magistrados, Alberto Barba Gómez, Armando García Estrada y Celso Rodríguez González, habían sido bloqueadas por la UIF, los dos primeros pertenecientes al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el tercero al Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Estas acciones se habrían tomado por la UIF por presuntas incongruencias entre el nivel del patrimonio de esos magistrados y sus ingresos económicos legales.

La UIF ha procedido contra dirigentes del CJNG y también contra magistrados locales

El 9 de julio se anunció que Jalisco tendrá su propia unidad de inteligencia y Nieto Castillo señaló que “el congelamiento de cuentas es una actividad, una competencia que tiene la UIF y que ponemos a disposición evidentemente del gobierno, para efecto de que aquellos casos en donde se acredite una posible actividad de lavado de dinero, de manera conjunta con el sistema financiero, se pueda actuar en términos de la legislación nacional, y podamos evitar que ese dinero siga utilizándose en operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Aquel día el funcionario agregó que “puedo anunciar con mucho agrado que ya se han dado hoy los primeros pasos de intercambio de información (con Jalisco) para la generación de casos para golpear las estructuras financieras de los grupos delincuenciales”.

También puedes leer: UIF detecta posible lavado de dinero entre clubes de futbol

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil