¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ECONOMÍA

UIF congela cuentas de políticos presuntamente implicados en toma de La Boquilla

Indigo Staff

La UIF congeladas cuentas de políticos chihuahuenses presuntamente implicados en la toma de la presa La Boquilla


Sep 15, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de políticos presuntamente implicados en la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua.

El ex gobernador José Reyes Baeza, Salvador Alcántar y el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, fueron algunos de los políticos sometidos a esta medida.

El organismo a cargo De Santiago Nieto congeló 50 cuentas bancarias de organizaciones de productores de la región.

Varios de estos productores, del centro-sur del estado de Chihuahua y del Ayuntamiento de Delicias, participaron en la toma de La Boquilla, para evitar la extracción de agua.

TE SUGERIMOS: PRODUCTORES DESALOJAN A LA GUARDIA NACIONAL DE LA PRESA LA BOQUILLA

El bloqueo de las cuentas se realizo debido a la detección de movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.

El municipio de Delicias detalló que 44 de sus cuentas fueron canceladas, la Sociedad de Responsabilidad Limitada Río Conchos, reportó seis; la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH) reportó una más, además de la cuenta personal de Salvador Alcántar, presidente de este organismo.

Eliseo Compeán, presidente municipal de Delicias, aseguró que el bloqueo de las 44 cuentas impide la operatividad de muchos de los servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía, impacta al gasto corriente y en el ingreso propio, pues muchas contribuciones se realizan vía transferencia.

Según Compeán esto se deriva de la exigencia al Gobierno federal sobre el esclarecimiento de la muerte de Jessica Silva, una productora de la región presuntamente asesinada por la Guardia Nacional.

LEER: ACUSAN A GUARDIA NACIONAL DE ASESINAR A PAREJA DE PRODUCTORES EN CHIHUAHUA

“Hemos exigido que la Comisión Nacional del Agua detenga la extracción de agua de las presas del estado, ya que de continuar provocaría un impacto económico devastador para todo Chihuahua”, dijo Compeán, quien además atribuye esta medida de la administración federal al apoyo que se ha dado a productores para la defensa del agua.

Sin embargo, la UIF negó a través de un comunicado que haya bloqueado las cuentas de Delicias y Rosales, así que las operaciones están garantizadas, y el derecho al sueldo de trabajadores, protegido.

Sin embargo, el organismo no aclaró si congeló o no las cuentas de políticos. 


Notas relacionadas

Sep 30, 2020
Lectura 2 min

Sep 30, 2020
Lectura 2 min

ECONOMÍA

Un país de huelgas, aumentan cifras en 2019

Indigo Staff


Sep 30, 2020 Lectura 2 min

Sep 28, 2020
Lectura 3 min

Comentarios