La Universidad de Guadalajara (UdeG) le ha entregado contratos por 15.3 millones de pesos a un grupo de empresas especializadas en marketing político, que están trabajando para el partido Morena al más alto nivel, y que han sido señaladas por simular que compiten entre sí para ganar licitaciones que valían decenas de millones de pesos.

El grupo de empresas está encabezado por la consultora Heurística Comunicación, a la cual se le ha vinculado desde su origen con el grupo político que controla a la Universidad de Guadalajara (UdeG), y la cual ha escalado hasta convertirse en la agencia  de marketing político que coordinó la campaña presidencial de la actual administración.

Versiones periodísticas señalan que la agencia Heurística Comunicación, que está liderada por los hermanos Iván y David Silva Yanome, había ganado entre 2019 y 2021 un total de 14 licitaciones del Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados por 73.4 millones de pesos, pero simulando en la mayoría de ellas que había competido con otras empresas con las cuales, en realidad, comparte socios y representantes legales.

Esas empresas con las que está vinculada Heurística y con las cuales simuló haber competido para ganar esas licitaciones, son tres: NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, SC; Árbol Estrategias de Poder, SA de CV; y Ocho Consultores de Jalisco, SA de CV.

De acuerdo con reportes generados por la UdeG vía transparencia, y a los cuales tuvo acceso Reporte Indigo, en el periodo de 2018 a 2021 la casa de estudios les entregó contratos a dos de esas empresas por 15.3 millones de pesos: se trata de NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría SC, y Árbol Estrategias de Poder SA de CV.

La Universidad que encabeza el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, contrató a ese par de consultoras para obtener servicios de pauta digital y manejo de campañas institucionales en medios digitales, en plataformas web y redes sociales, así como para el desarrollo de campañas institucionales.

Las dependencias específicas de la UdeG que entregaron estos contratos a las empresas citadas fueron la Secretaría General, por un monto de 8 millones 560 mil 326 pesos; la Vicerrectoría de la Universidad, con 4 millones 628 mil pesos; el área de Cultura UdeG, con un millón 148 mil 400 pesos; y finalmente, la Secretaría de Vinculación y Desarrollo, con un millón 41 mil 667 pesos.

La empresa más beneficiada fue Árbol Estrategias de Poder, pues recibió 10 millones 472 mil pesos del presupuesto universitario; mientras que NDMX Tecnología obtuvo una bolsa de 4.9 millones de pesos.

Impronta “padillista”

Aunque el presidente López Obrador ha cuestionado en varias ocasiones al exrector, Raúl Padilla López, por el “cacicazgo“ que mantiene en la UdeG, la consultora con la que llegó a la Presidencia fue Heurística Comunicación, a la cual se le ha señalado de haber sido creada bajo el amparo de ese grupo político que controla a la casa de estudios.

Los socios que conformaron originalmente a Heurística Comunicación en el 2003 inclusive estaban considerados como protegidos o “ahijados políticos” de Alfredo Peña Ramos, quien fungió como secretario general de la UdeG, y quien se encuentra en el nivel más alto del grupo político que comanda Padilla López de acuerdo con la investigación de Reporte Indigo, “Los dueños de la comunicación política”, 5 de Junio de 2012.

Pese a su impronta “padillista”, ahora Heurística Comunicación está convertida en la agencia de marketing político de cabecera de Morena, pues también coordinó la campaña morenista a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

También trabajaron en las campañas de Marina del Pilar Ávila, en Baja California; Indira Vizcaíno Silva, en Colima; Layda Sansores San Román, en Campeche; Víctor Castro Cosío, en Baja California Sur y Rubén Rocha Moya, en Sinaloa.

El 7 de octubre de 2021, el presidente, López Obrador, habló sobre el férreo control que mantiene el grupo político de Padilla López sobre la UdeG.

“Porque se dan casos en donde hay mafias —no encontré otra palabra— que dominan en las universidades públicas. Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades; ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional. Es el caso de varias universidades del país y de personalidades que tienen muchísimo poder. El señor Padilla, de Jalisco, no es rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara, para hablar en plata”.

Poco después, el 27 de octubre de 2021, el presidente volvió a referirse al grupo de Padilla López, ahora señalando que su hegemonía en la casa de estudios se ha mantenido así por más de tres décadas.

“Y hablábamos del otro rector, bueno, no rector, pero el que manda en Guadalajara, más de 30 años poniendo, quitando rectores. Y con una Feria del Libro muy importante porque sin límite se utilizaba dinero público para traer a los intelectuales más renombrados del mundo con todos los gastos pagados, Vargas Llosa no falta a una Feria del Libro, pero habría que ver cuánto le pagan”.

Agencias y monstruos en la UdeG

Entre los recursos que les ha entregado la UdeG a estas empresas está incluido un monto de 1 millón 148 mil 400 pesos que el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara le pagó a NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, por el diseño, implementación y seguimiento de publicidad en medios digitales: redes sociales y buscadores web para la campaña “En Casa con mis Monstruos”.

Fue en el 2019, cuando la UdeG y el Patronato de dicho Festival organizaron esa exposición denominada “En Casa con mis Monstruos“, del director de cine mexicano, Guillermo del Toro, y la cual tuvo un costo para el presupuesto público de 15.7 millones de pesos, al considerar las aportaciones que hicieron la casa de estudios, y los Gobiernos de Jalisco y de Guadalajara.

También puedes leer: Enmascarados protestan contra rector de la UdeG; “mi casa no es un espacio público”, reclama