¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

EDUCACIÓN

UdeG prepara ternas a rectores de centro, grupo de Villanueva se consolida

Jonathan Ávila

Previo a las vacaciones, la UdeG ha oficializado algunos de los nombres que se están contemplando para ocupar cargos en las rectorías de los centros universitarios


Abr 16, 2019
Lectura 4 min
portada post

Como lo adelantó Reporte Índigo respecto de las reconfiguraciones en los espacios clave de la Universidad de Guadalajara, la casa de estudios ya anunció las ternas a rectores de algunos centro universitarios metropolitanos y regionales en donde se consolidarían las posiciones para personajes cercanos a Villanueva y viejos incondicionales del ex rector Raúl Padilla.

A través de un comunicado, la UdeG informó que algunos consejos de centro ya perfilaron algunos nombres para que sean designados por el nuevo rector, Ricardo Villanueva Lomelí. Donde se confirman los nombres de quienes Reporte Indigo había anunciado que llegarían a estar dentro de las ternas y que marcan una reconfiguración de los balances al interior del grupo universidad.

La terna del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) está conformada por la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del centro; el doctor Óscar Blanco Alonso, Director de la División de Ciencias Básicas y por el doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Electrónica y Computación del mismo centro. Aunque los análisis apuntan a que Ruth Padilla, como un elemento incondicional del grupo que administra la universidad, podría ser confirmada en el cargo.

En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), los candidatos elegidos son la maestra Dolores Aurora Ortiz Minique, Jefa del Departamento de Artes Visuales; el maestro Luis Giachetto Carrillo, Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y el doctor Francisco Javier González Madariaga, Secretario Académico del centro.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) eligió la terna del maestro Luis Gustavo Padilla Montes, responsable del Programa Universitario en Los Ángeles, California; el doctor Adrián de León Arias, Director de la División de Gestión Empresarial y el doctor José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico del plantel. Pero el nombre más mencionado para este centro sería el de Padilla Montes, medio hermano del ex rector y líder del Grupo UdeG, Raúl Padilla López.

La terna del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) está integrada por el doctor Juan Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola; el doctor José de Jesús Becerra Ramírez, Director de la División de Estudios Jurídicos y la doctora Dulce María Zúñiga Chávez, Directora de la División de Estudios de la Cultura de ese centro. Para esta terna se había mencionado al procurador de Desarrollo Urbano y hermano de Raúl, Trinidad Padilla López, aunque todo apunta a que el designado sea, por segunda ocasión, Juan Manuel Durán.

En el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) los candidatos son: el maestro José Alfredo Peña Ramos, Exsecretario General de la UdeG; el doctor Alfredo Ramos Ramos, Director de la División de Ciencias de la Salud y la doctora Marina del Sagrario Mantilla Trolle, Directora de la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas del cent. Este espacio, como coto de poder del grupo de Villanueva, quedaría en manos de su padrino político, Alfredo Peña Ramos.

Otro de los integrantes de este subgrupo del Grupo UdeG que ha sido confirmado es César Barba Delgadillo, quien fuera coordinador de Servicios a Universitarios de 2013 a 2019 y que ahora ocupará la titularidad del Sistema de Educación Media Superior, que tiene el control sobre las preparatorias de la máxima casa de estudios de Jalisco.

En esa terna también está la maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, Coordinadora General de Extensión de esta Casa de Estudio y el maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, Director de la Preparatoria de Jalisco. Pero las voces al interior coinciden en que este espacio ya está cantado para Barba Delgadillo.

De acuerdo con la normativa universitaria, los cargos de rector de centro serán ocupados por los próximos tres años a partir de su designación desde la rectoría general. Aunque los críticos expresan que quien tiene la última palabra es el máximo líder del Grupo UdeG, la designación oficial será en mayo, cuando Villanueva confirme a los designados.

PUEDES LEER: INCENDIO CONSUMIÓ MIL 900 HECTÁREAS DEL BOSQUE LA PRIMAVERA


Notas relacionadas

Jun 24, 2019
Lectura 2 min

Jun 19, 2019
Lectura 2 min

Jun 6, 2019
Lectura 2 min

Comentarios