Ubica en tres sencillos pasos tu mesa para votar en la consulta contra los expresidentes

Ante la reducción de mesas para votar, las personas interesadas deberán buscar dónde pueden participar en la consulta
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a los últimos cinco expresidentes de México, por lo que las personas interesadas en participar deberán ubicar su casilla para votar.

Hay que recordar que para este ejercicio democrático serán instaladas menos mesas receptoras que en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ha aplicado criterios de austeridad por falta de presupuesto.

De esta manera, mientras en las pasadas elecciones se contó con más de 162 mil casillas para emitir el voto, para la primera consulta popular vinculante se tendrá la presencia de sólo 57 mil 92 mesas receptoras.

Es por esta razón que muchas personas deberán votar en un lugar distinto al que habitualmente lo hacen en las elecciones federales.

Lee también: INE termina de imprimir las 93.5 millones de papeletas para consulta contra expresidentes

Ante esta situación, el INE habilitó un sitio especial para encontrar la mesa receptora que le corresponde a cada persona.

Los pasos son sencillos. Se debe ingresar a la dirección https://ubicatumesa.ine.mx/.

Paso siguiente se selecciona la entidad de la persona y la sección donde está registrada su credencial de elector.

Inmediatamente se obtiene la dirección exacta, así como un mapa interactivo para llegar al lugar indicado.

Ubica en tres sencillos pasos tu mesa para votar en la consulta contra los expresidentes
Ubica en tres sencillos pasos tu mesa para votar en la consulta contra los expresidentes

Hay que recordar que la pregunta de la papeleta no contendrá la palabra “expresidentes” ni el nombre de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues así lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otro detalle es que para que los resultados de la consulta sean obligatorios para las autoridades, se necesita que participe en la consulta al menos el 40 por ciento de la lista nominal, la cual está compuesta por 93 millones 597 mil 559 de ciudadanas y ciudadanos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil