“La conducción de vehículos es una actividad lícita, que en un marco de libre competencia económica, no ataca derechos de terceros ni ofende los derechos de la sociedad”

Iniciativa presentada

por el diputado Luis Ortiz

La polémica por el servicio de transporte particular Uber arribó al Congreso local para ser regularizado, pero ya enfrenta cuestionamientos.

El diputado independiente Luis David Ortiz Salinas presentó el pasado 11 de junio una iniciativa en la que propone reformas a la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

La solicitud de Ortiz Salinas contempla que se establezca como parte del Servicio Estatal de Transporte, al Sistema de Transporte Privado, considerando como tal a aquél que se presta y formaliza previa solicitud enviada a través de teléfonos móviles, por lo que no está sujeto a concesión, permiso ni licencia especial. 

La propuesta de regularizar este servicio particular fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, en la que hay una mayoría panista.

Y es precisamente ése, uno de los primeros puntos que causan controversia.

El diputado del PRI, José Juan Guajardo, cuestionó el procedimiento.

“Primero que nada, no sé por qué se fue a Medio Ambiente, si debe ser Transporte  (comisión). 

“Y eso ya es un dicho de procedimiento que tal vez sea a modo, porque la de Medio Ambiente tiene mayoría panista y la de Transporte, pues sí, tiene complicaciones ahí con la información”, señaló el legislador.

El servicio según SITRA

En el área metropolitana de Monterrey se ofrece desde diciembre de 2014 el servicio de traslado en autos particulares, llamado Uber.

Ésta fue la cuarta ciudad mexicana en la que la empresa incursionó, y la cantidad de clientes que adquiere por medio de la Aplicación (App) Uber, es cada día mayor.

Por su naturaleza demográfica, la capital de Nuevo León, al igual que las principales ciudades del mundo, representa para la empresa Uber una esfera de oportunidades.

Pero también está teniendo una llegada entorpecida por parte de sindicatos y asociaciones de taxistas, quienes consideran que hay en ésta una competencia desleal.

Mediante la App, Uber acuerda un punto de partida, destino y tarifa con el cliente, sin tantos requisitos, tardanzas y cobros sorpresivos.

“Estamos ante una nueva modalidad de trabajo, en cuyo caso la persona prestadora del servicio se encuentra en ejercicio del derecho garantizado por los artículos 5º. y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos a la libertad de trabajo y a la competencia económica.

“De tal manera, la conducción de vehículos es una actividad lícita, que en un marco de libre competencia económica, no ataca derechos de terceros ni ofende los derechos de la sociedad”, relata la iniciativa presentada por el diputado independiente.

Ortiz Salinas argumentó que ante el crecimiento a nivel tecnológico, de comunicación, así como la demanda y oferta del servicio de transporte, se constata que es necesario que la legislación responda a los cambios sociales.

Dentro de los motivos interpuestos, el Diputado señaló que la Ley de Transporte de Nuevo León, establece en el artículo 25 que el Sistema Tradicional de Transporte SITRA es aquel que opera para el transporte de pasajeros en todo el territorio del Estado. 

En el artículo 26 precisa que las modalidades de servicio de dicho Sistema son servicio urbano, servicio suburbano, servicio regional, servicio de transporte sobre rieles, servicio de transporte especializado, servicio de vehículos de alquiler y servicio auxiliar de transporte. 

El 4 de junio este año, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica emitió la opinión OPN-008-2015, en la que después de describir al servicio como positivo, con diversos beneficios y características, recomienda su regulación.

“Esta Comisión recomienda que se reconozca, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad para la prestación de este servicio”, relata la iniciativa presentada por el diputado local de Nuevo León.

El diputado precisó que es imposible asegurar que la iniciativa va aprobarse, pero que las posibilidades son mayores, ya que se trata de una resolución de la Comisión de Competencia.

La propuesta define que la empresa no requerirá estar afiliada a una central obrera o un permiso de la Agencia Estatal del Transporte.

“Al llenarse los requisitos de la Agencia, ya estas personas podrían simplemente darse de alta en las plataformas que hay, como Uber.

“Poder funcionar sin mayor tramitología que lo que exige la ley de tránsito, que es una licencia y un seguro en el automóvil y pasajeros”, apuntó.

Admitió que podría darse el caso de que las centrales obreras, quienes controlan los grupos de taxistas, se sientan afectadas con ello, pero al final todos serán beneficiados.

“Igual también tienen irregulares (taxis), que puedan regularizar por estadía como lo han hecho siempre.

“Que son servicios de taxis que no están debidamente registrados y pudieran trabajar no como taxi de consesión publica, pero como taxis privados”.

Prefieren el silencio

La propuesta del legislador y que fue secundada por el diputado del PRD, Érick Godar, y los diputados de la bancada del PAN, nada tiene que ver con el hecho de que recién pasaron las campañas políticas, aseguró, ya que ha sido hecha a raíz de la resolución de la Comisión de Competencia.

Y la sacudida que ello ha provocado a los diversos sectores, los ha hecho enmudecer.

Se solicitó la opinión del líder de la CROC en Nuevo León, Alberto Serna de León, por medio de su enlace de prensa, quien sólo dijo que gestionaría una entrevista, la cual no se concretó.

También se pidió hablar con el director de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Martínez, pero éste negó la entrevista solicitada por Reporte Indigo.

Recientemente Martínez declaró a los medios de comunicación que Uber era un servicio similar a los conocidos como taxis piratas.

Por su parte, el encargado de la oficina de comunicación de la empresa Uber, José Eseverri, a quien se le requirió una postura por medio de su asistente, no respondió a petición de este medio, con el argumento de que sería hasta después de unos días.

También se trató de contactar al líder de la CTM, Ismael Flores, pero su personal informó que se encontraba de viaje sin poder precisar fecha de regreso.

Los diversos actores de este caso prefirieron callar y esperar a que las autoridades emitan una resolución al conflicto, que poco a poco se acrecenta en las calles de Monterrey.

La esperanza que le queda a Uber es la resolución a su favor por parte del Congreso local. 

Un Congreso que está a punto de concluir sus trabajos y que posiblemente lo deje en “pendiente”.

‘En riesgo, trabajador  del volante’

El diputado Luis David Ortiz expresa que es necesario que la legislación responda a los cambios sociales ante la demanda y oferta del servicio de transporte. 

El 4 de junio de este año, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica describió a este servicio como positivo y con beneficios, y recomendó su regulación

El diputado priista José Juan Guajardo aclaró que no está en contra de la propuesta, pero advirtió que se tendrá que hacer un análisis serio y responsable.

Dijo que se debe pensar en el trabajador del volante que desde hace años ha cumplido con los requisitos de Ley y que puede verse afectado por el servicio de Uber.

 “Tenemos que analizarla, primero que nada; es un tema que si bien responde a las necesidades de algunos sectores de la sociedad, también pone en riesgo la estabilidad y patrimonio de muchas familias de Nuevo León”.

Negó que su relación con la CTM influya en su postura para no dar una aprobación inmediata a la iniciativa.

“Esto no se puede etiquetar partidariamente porque es mucha gente que depende de esto”, aclaró.

Dijo que se propondrá un análisis para poder pasarlo al siguiente periodo extraordinario, aunque advirtió que hay muchos temas pendientes que podrían ser más urgentes de responder.

 Por su parte, José Luis Galván, diputado del PAN, consideró que se trata de una buena propuesta, pero que si se pretende autorizar se deberá dar responsabilidades y obligaciones legales a Uber, y colocar candados para evitar que ésta monopolice el servicio.

“Y que cualquier otra empresa que venga y tenga seriedad pueda entrar, yo creo que se van a hacer cosas muy buenas”, declaró Galván.

Apuntó que la Comisión de Medio Ambiente está considerando hacer una mesa de trabajo en donde se incluirán a concesionarios de transporte, así como  representantes de Uber, para escuchar la opinión de todas las partes.

El diputado panista indicó que sí se cuenta con el suficiente tiempo para poder autorizarla antes de que concluya este periodo, lo que faltaría es consenso.

“Como sabemos, varios de nuestros compañeros pertenecen a centrales obreras, del PRI, sin decir nombres.

“A lo mejor no van a querer entrarle al tema, pero el pueblo nos está pagando y es nuestra responsabilidad y debemos de tratar de sacar adelante la Ley”, detalló Galván.