Uber implementa nuevas medidas de seguridad para blindar a usuarios

La aplicación de traslados tiene tres avances en materia de seguridad que ya operan en todas las ciudades de México, pero es importante que usuarios y usuarias las tengan en cuenta, las den de alta y conozcan cómo funcionan para tener más seguridad en la app
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

Para proteger a las y los usuarios, la plataforma Uber ha lanzado opciones de seguridad que tienen que ser activadas lo más pronto posible.

Estos controles de seguridad consisten en actualizaciones que permiten identificar a usuarios de confianza para que conozcan los trayectos en tiempo real; la verificación del viaje con un código PIN 4 dígitos que dará certeza para conocer que se aborda el auto correcto; y una más denominada Ride Check, en que la app lanzará un mensaje al usuario para conocer si se encuentra bien en caso de una “parada anómala”.

“Recientemente Uber lanzó una nueva actualización al interior de la app en materia de seguridad 'Comprobación de seguridad'. Esta novedad permite agrupar algunas de las más de 40 funciones de seguridad al interior de la app, a tan sólo un clic del usuario: Contactos de confianza, Verificación del viaje a través de un código PIN y Ride check”
Cecilia RománGerente de comunicación en seguridad de Uber

Los usuarios tienen que dirigirse al área de “comprobación de seguridad” que aparece en la parte superior derecha de la app para conocer si ya tienen activadas estas actualizaciones.

Cecilia Román considera que estos avances en materia de seguridad sirven mucho, sobre todo a las usuarias que abordan Uber en horarios nocturnos.

“Si salgo de una fiesta, si salgo de una cena, de un evento de trabajo, y en la noche especialmente quiero que estas personas, que son mi familia, mi mamá, mis amigas, mis compañeras de trabajo, van a recibir ellas en su teléfono, aunque no vayan conmigo, van a poder ir viendo cómo avanza mi trayecto en la aplicación y van a poder ver la información del vehículo y del socio conductor. Y sabemos que eso les puede dar mucha tranquilidad”, explica Cecilia Román al dar a conocer la actualización Contactos de confianza.

“Nos va a permitir seleccionar hasta cinco personas. Mi familia, mis amigas, quienes yo quiero que reciban mis viajes. ¿Esto qué significa? Que van a poder ver sus propias aplicaciones o van a recibir una liga, en donde van a poder seguir el avance de mi traslado”, explica la especialista de la plataforma de traslados.

En el caso de Ride Check, en caso de que el conductor se detenga de manera inesperada, la aplicación confirma que el usuario y el socio conductor se encuentren bien. En caso de no recibir respuesta, se envía una alerta a las autoridades, quienes podrán tener la información del contacto, del conductor e incluso podrán revisar la información de video en tiempo real.

“Se trata de la tecnología de detección de anomalías Ride check, que es esa tecnología exclusiva que tenemos aquí en México para identificar cuando algo se sale de lo normal en un viaje ¿Y a qué me refiero concretamente? A una parada prolongada, cuando el auto se queda detenido mucho tiempo de forma inesperada, un viaje que termina antes de lo esperado y o una desviación de ruta”, expone Román al explicar el uso de esta herramienta.

Comenta que en el 2021, del total de viajes que se hicieron en América Latina, solo un 0.18 por ciento de los viajes registraron alguna parada anómala, y de ese 0.18 solo 0.53 por ciento, es decir, una mínima fracción, se trataba de un asunto relacionado con problemas de seguridad.

“Lo que vamos a detectar, por todos los patrones que ya conocemos de los viajes, es cuando se trate de una anomalía. Es decir, es un tiempo prolongado que va a variar de acuerdo con los registros y es de forma inesperada. Si eso ocurre, en el teléfono va a salir una notificación que pregunta si está todo bien y, antes de que yo tenga que notificar a la aplicación si algo ocurrió, en el caso de que ocurriera por ejemplo un percance vial que obligar a esa parada prolongada, entonces me aparece en la pantalla del teléfono sin que yo le haga nada”, explica la funcionaria de Uber.

“El llamado concreto es simplemente a que revisen a través de la comprobación de seguridad (en la aplicación de Uber) que tienen activar esta función de Ride Check, y que si les llega el aviso preguntando que está todo bien, ya van a saber por qué”, sentencia.

Considera que Ride Check, así como contactos de confianza y el código PIN, es importante que sean activados en la app.

En el 2021, del total de viajes que se hicieron en América Latina, solo un 0.18 por ciento de los viajes registraron alguna parada anómala

“Desde esa misma comprobación de seguridad van a poder seleccionar quiénes son esos contactos, sí. De hecho, como algo adicional, van a poder marcar si quieren que alguno sea el contacto de emergencia, que es algo que es parte de actividades cotidianas como ocurre con las aerolíneas. Identificar quién quiero que sea mi contacto de emergencia. Lo hago una vez y ya no me voy a preocupar de eso”, explica.

En el caso del código PIN son 4 dígitos que se generan de manera aleatoria y se tienen que decir al conductor para que los ponga en su aplicación, solo así permitirá realizar el trayecto.

“En pocas palabras, es un candado. Lo que me da es esa tranquilidad de que si el socio conductor ingresa el código correcto, entonces yo sé que me estoy subiendo al vehículo que me indicó la aplicación, con ese socio conductor, y así podemos evitar tanto una confusión mía que por estar distraída me suba primero al vehículo rojo o azul que llega, pero también de algún engaño de terceras partes que puedan estar buscando precisamente aprovechando de una distracción”, expone la experta de Uber.

También puedes leer: Ante alza de Uber y Didi, gobierno de la CDMX te da estas recomendaciones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil