Uber cambia términos y condiciones; impone un cobro extra exclusivo en México

Aunque actualizó sus cláusulas legales, algunos términos como su no responsabilización por lesiones o pérdida de datos, continúan en la lista

La empresa de servicios de taxis privados Uber, actualizó sección legal de términos y condiciones para sus clientes en América Latina, incluidos los de México.

Estos cambios entraron en vigor el 13 de diciembre pasado, y entre ellos se encuentra un cobro exclusivo para los usuarios en México, por la recuperación de un objeto olvidado en el auto. El cargo irá de los 50 a los 80 pesos, que incluye todas las ciudades en las que Uber da servicio, excepto en La Paz, Baja California Sur, donde todavía no se ha determinado el cobro.

Para las personas usuarias que no cuentan con pago con tarjeta bancaria, ahora tendrán que vincular un perfil de Facebook para poder realizar los pagos con esta modalidad.

El domicilio de la empresa también cambió. Ahora está constituida en Mr. Treublaan 7, 1097, DP, en Ámsterdam, Países Bajos.

En sus términos legales, la empresa de transporte privado continúa manteniendo su sección de ‘Renuncia’ en la parte de ‘Limitación de responsabilidad’, en la cual asegura que no será responsable de daños como “la pérdida de datos, la lesión personal o el daño a la propiedad, ni de perjuicios relativos o en relación con, o de otro modo derivados de cualquier uso de los servicios”.

Asimismo, Uber detalla al cliente que renuncia a las garantías de “fiabilidad, puntualidad, calidad, idoneidad o disponibilidad de los servicios”.

Estas cláusulas legales continúan en su listado de términos, que fueron reiterados tres días después de que en Hermosillo,Sonora, uno de sus conductores, fuera detenido, tras una acusación de violación en contra de una pasajera.

El pasado lunes, una mujer de 25 años denunció al chofer de Uber, por secuestrarla y haber abusado sexualmente de ella, después de contratar el servicio, al salir de un centro nocturno en la ciudad sonorense.

De acuerdo con la denuncia, la mujer solicitó el servicio para que la llevara a su casa, pero este se desvió del camino para llevarla a un hotel, donde presuntamente abusó de ella luego de haberle suministrado alguna droga para dormirla.

A pesar de que Uber detalló que participaría con las autoridades para esclarecer los hechos, en su sustento legal, la empresa no señala su papel en un caso como el registrado esta semana en Sonora.

Este no es el primer caso que involucra a este tipo de servicios en casos de abuso sexual. En septiembre, a un conductor de la empresa Cabify en Puebla, se le imputó la violación y muerte de Mara Fernanda Castilla, estudiante de 19 años.