¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SITUAM

UAM, la incertidumbre

Luz Rangel

La falta de un acuerdo entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y el sindicato de trabajadores para lograr un aumento salarial ha dejado sin clases durante un mes a más de 53 mil alumnos


Mar 1, 2019
Lectura 6 min
portada post

La Casa Abierta al Tiempo permanece cerrada entre banderas rojinegras. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple hoy un mes de huelga.

El viernes 1 de febrero, el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) suspendió actividades desde las 23:00 horas en los cinco planteles (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco).

Desde entonces, 3 mil 88 académicos y 58 mil 623 alumnos de las 82 licenciaturas y los 108 posgrados con los que cuenta la institución han perdido parte del semestre que inició el 21 de enero.

Fueron tres motivos bajo los cuales se levantó esta protesta: incremento salarial, violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la homologación de los pagos al rango de los que reciben los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según un comunicado.

Un paro de labores así no ocurría en la llamada Casa Abierta al Tiempo desde 2008. En ese entonces duró 63 días y hasta ahora ha sido el más largo de la institución. Hace 11 años la demanda era igualar el sueldo de los trabajadores de esta casa de estudios con los de la UNAM pero los huelguistas sostienen que a la fecha no ha existido un cumplimiento cabal.

Además, existen 282 acuerdos pendientes que desde el mes de enero estaban en negociación entre el SITUAM y el rector, Eduardo Peñaloza Castro

El conflicto ha hecho eco en el Gobierno federal. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, ha señalado que busca establecer esquemas que permitan los derechos de los trabajadores de manifestarse, pero también de los estudiantes de acudir a clases.

“Hemos estado llamando a la responsabilidad porque se trata de una universidad pública y urge un acuerdo”, dijo en el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo.

La funcionaria negó que exista conflicto de interés con su padre, Arturo Alcalde Justiniani, quien desde hace cuatro décadas ha asesorado a diversos sindicatos, como el SITUAM. A través de un comunicado expresó que su papá ratificó su decisión de no participar en la huelga desde un inicio.

Las causas de la protesta

Tres peticiones del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) han provocado el cierre de la Casa Abierta al Tiempo

  1. Incremento salarial
  2. Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)
  3. La homologación de los pagos al rango de los que reciben los trabajadores de la UNAM

Austeridad como en el gobierno

La principal demanda de la UAM es el incremento en los salarios y la reducción de los megasueldos. Las condiciones financieras de la universidad, de acuerdo con el rector, sólo permiten un alza de 3.35 por ciento a los trabajadores; 3 por ciento en relación a personal administrativo de base; y 4.28 por ciento adicional en vales de despensa.

En conferencia este jueves 28 de febrero, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, explicó que el presupuesto de este año asciende a 7 mil 299 millones de pesos; 86 por ciento se destina a salarios, por lo que no hay maniobra que permita un alza.

Los sindicalistas rechazaron esos incrementos con 127 votos a favor, 120 en contra y dos abstenciones la noche que estalló la huelga. Piden 20 por ciento más, así como la revisión de los tabuladores de altos puestos, en donde el sueldo, la compensación y los estímulos para el rector general suman 129 mil 476 pesos, mientras que para el rector de unidad son 90 mil 710 pesos, sin prestaciones.

En la rueda de prensa del miércoles 27 de febrero, Jorge Dorantes, secretario general del sindicato, mostró un documento con los salarios brutos. El del rector es de 200 mil 537 pesos mensuales, en tanto que el de uno de los cinco rectores de unidad asciende a 176 mil 267 pesos. Estas cantidades superan los 108 mil 656 pesos netos que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador

Dorantes propuso un mecanismo de redistribución para bajar los sobresueldos de mandos altos y medios y lograr una mejor redistribución del ingreso sin compensaciones y estímulos excesivos.

Acusa que a la universidad no ha llegado la austeridad que promueve el Gobierno federal.

“Las autoridades universitarias han utilizado la autonomía para aumentar desproporcionadamente sus ingresos. Nuestra huelga ha señalado sus privilegios”, reclamó en conferencia el líder sindical.

Por su parte, el rector Eduardo Peñaloza Castro ha señalado que el ajuste al tabulador se ha realizado año con año desde 2010 y que el seguro de gastos médicos mayores colectivo, por ejemplo, implica erogaciones de 233 millones de pesos para todos los trabajadores, sin distinción.

“Es superior respecto de otros ofrecimientos realizados en instituciones similares en el territorio nacional”, dijo sobre el aumento que plantea.

Información difundida por la UAM señala que las prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, antigüedad, vales, apoyos alimentarios y de salud representan 70 por ciento más del salario tabulado. Mientras que el ajuste de éste en 2018 fue de 3.38 por ciento a todos los puestos administrativos de base.

Recuento de daños

El paro de labores en la UAM implicó la suspensión de actividades académicas y culturales. El semestre empezó el 21 de enero y concluye el 5 de abril, de manera que los estudiantes no tuvieron ni siquiera un mes de clases, aunque el líder sindical sostenga que no hay afectaciones porque los trimestres son flexibles.

El 3 de febrero estaba prevista la convocatoria de nuevo ingreso para más de 100 mil aspirantes, pero fue suspendida. Las becas de movilidad nacional e internacional están en vilo.

La UAM tampoco participó en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, lo que representó una pérdida de un millón 773 mil 879 pesos que fue invertido y que 196 autores no presentaran 60 obras en este evento

En un comunicado, la universidad lamentó su inasistencia.

En la conferencia de prensa ayer, las autoridades informaron que hay 3 mil proyectos de investigación y 2 mil 400 trámites de titulación detenidos.

El sindicato ya tiene un plan de acción. Hoy alista un foro académico en el local sindical de Tlalpan a las 10:00 de la mañana y una movilización a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.


Notas relacionadas

Abr 9, 2019
Lectura 2 min

Mar 25, 2019
Lectura 2 min

Comentarios