CIUDAD DE MÉXICO, 14MARZO2019.- A más de 40 días de la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se estima que el paro de labores afecte a cerca de 95 mil estudiantes, quienes esperan realizar el examen de admicion a la universidad este 2019.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.

UAM entrega a sindicato su “última propuesta” para finalizar huelga

En la décimo tercera reunión conciliatoria entre ambas representaciones, la UAM entregó un proyecto de convenio general en el que se analizaron 25 puntos propuestos

Luego de que el pasado 1 de febrero estallara una huelga, por parte del sindicato, en la a Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la casa de estudios informó que ya entregó su última propuesta para dar salida al conflicto y así reanudar las clases.

A través de un comunicado, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, señaló que esta institución ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos a huelga planteados por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

“Esta es la última propuesta que tenemos, la cual está sobre la mesa y esperamos la revisión por parte del sindicato”, expresó el secretario general de la UAM.

En la décimo tercera reunión conciliatoria entre ambas representaciones, la UAM entregó un proyecto de convenio general en el que se analizaron 25 puntos propuestos por el organismo gremial, a fin de atender el segundo pliego petitorio (cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo).

Respecto del primer emplazamiento, indicó que la Universidad ha respondido con el incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base.

De manera adicional, ofreció tres por ciento de aumento al tabulador de trabajadores administrativos de base, para académicos de medio tiempo y de tiempo parcial –lo que representa 6.45 por ciento de incremento total directo al salario– y un aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa mensual.

Finalmente, al término de dicha reunión, el secretario general reiteró que como autoridades tienen una responsabilidad de cara a la comunidad universitaria y en ese sentido agregó que 6.45 por ciento de incremento total directo al salario “sigue sobre la mesa hasta ahorita”, por lo que esperarán la contestación del sindicato en los tiempos que exige el momento actual.

Te puede interesar
SITUAM UAM, la incertidumbre La falta de un acuerdo entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y el sindicato de trabajadores para lograr un aumento salarial ha dejado sin clases durante un mes a más de 53 mil alumnos